Profesores en lucha ante la eliminación de Italiano

| También los liceos privados se resisten a los cambios; hoy se reúnen con las autoridades de la enseñanza para pedir evaluación

Los docentes de Italiano y los liceos privados se oponen al nuevo plan de estudios que comenzará a implementarse el próximo año y que hoy lo analizará el Codicen. A iniciativa del Consejo de Secundaria, desde 2007 se suprimirá el idioma Italiano del bachillerato, lo que preocupa a los profesores por la pérdida de puestos de trabajo y la "falta de fundamento pedagógico".

Desde el año pasado, cuando se les informó que el nuevo plan podría traer consigo la eliminación de Italiano, los docentes comenzaron a plantear su preocupación al sindicato, las autoridades de la enseñanza y en la misma Embajada de Italia. En este tiempo, además, llegaron a recoger más de 1.000 firmas de la comunidad italiana en Uruguay, las que le presentarán a Codicen.

La profesora y vicepresidenta de la Asociación Uruguaya de Docentes de Italiano (AUDI), Virginia Gramaglia dijo que cuestionan los criterios por los que Secundaria llegó a esta resolución, por lo que en las próximas horas pedirán una entrevista de carácter urgente con el Codicen.

Gramaglia y el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Aníbal Merino, coinciden al decir que la explicación que se les dio fue que no había suficientes docentes de la materia como para abarcar a todos los liceos.

"Nosotros no lo vemos así, de los 268 liceos hay cuatro o cinco que, por falta de profesores, se termina eximiendo a los alumnos de la asignatura Italiano, pero por un mínimo no se puede sacar a todos" explicó Merino.

Una solución que les da Secundaria a los cerca de 240 docentes (efectivos e interinos) es que algunos podrán ser redistribuidos en los Centros de Lenguas. Allí se ofrece Francés, Italiano y Portugués para los estudiantes de Ciclo Básico.

"El problemas es que hay seis centros en Montevideo y 13 en el interior, entonces no es una solución", afirmó la representante de la Asociación. Los docentes emitieron anoche una declaración en la que señalan que suprimir la materia significa "desperdiciar recursos que el Estado ha invertido en su formación". Y agrega que es de "profunda injusticia" que los legisladores reciban del gobierno italiano "cursos gratis" y que esto le sea negado "a nuestros estudiantes".

Además de Inglés, Italiano es la única lengua extranjera que se enseña en el liceo. Hasta el año 1991 también se dictaba Francés, pero ese año pasó a ser optativa y luego, con la reforma de 1996, se eliminó definitivamente.

PRIVADOS. Para discutir la reformulación de planes, el Consejo de Secundaria recibirá hoy a representantes de liceos privados.

Marcelo Fontona, presidente de la Asociación Uruguay de Educación Católica (Audec), informó que las instituciones privadas le pidieron a las autoridades que no se implemente el nuevo plan en estas instituciones, hasta tanto se realice una evaluación.

"Se ve que es algo transitorio, hay que esperar lo que salga del debate educativo para no estar cambiando a cada rato. Los programas no tienen que ser eternos, pero no los podemos estar cambiando de manera continua, se necesita una estabilidad", expresó el representante de 90 colegios y liceos católicos de todo el país.

Afirmó que lo lógico sería realizar una evaluación para después ver si se implementa. "Cuando se verifique que este plan es el mejor, ahí lo veremos. No nos cerramos", aclaró. Reconoció, sin embargo, que la nueva propuesta de las autoridades de Secundaria tiene "cosas interesantes" tales como el retorno al régimen de asignaturas en el Ciclo Básico, la forma de evaluación y el poder brindarle más horas a los estudiantes que necesiten apoyo.

Fontona consideró no obstante que el nuevo bachillerato artístico difícilmente pueda llegar a contemplarse. Sin embargo, dijo que muchos institutos privados ya brindan teatro, música, fotografía y talleres de expresión.

Por su parte, el presidente de Fenapes, indicó que los liceos privados se oponen al nuevo plan porque les "significa mayores costos", porque a estudiantes y docentes se les suman horas de coordinación.

Estudiantes sin futuro

"El panorama es devastador, no sé qué vamos a hacer" dice Daniela Sperato, estudiante de 4° de Italiano del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Como otros alumnos de esta carrera, está desalentada con los cambios de planes, porque difícilmente pueda desempeñarse co-mo docente de Italiano.

Su caso le preocupa más, ya que es egresada de la Universidad de la República, Licenciada en Relaciones Internacionales, y co-mo no consiguió trabajo, empezó con este profesorado. "Lo único que me queda es agarrar el pasaporte e irme", dice.

Una situación similar atraviesa Liliana Ferreira, también estudiante de Italiano del IPA de 3°.

Relató que también es licenciada, pero en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Al igual que Daniela, después de no conseguir trabajo, y por afinidad con el idioma, comenzó a cursar en el IPA.

Tras esta desilusión, ambas dudan si seguir estudiando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar