Presidente del BROU en la mira de los comunistas

AEBU. Tiene actitud "soberbia" y "obstaculizó" la solución

 20101112 800x391

SEBASTIÁN CABRERA

Los comunistas admiten que llevan las riendas del conflicto bancario, que puso en jaque al gobierno del Frente. Pero también señalan que la actitud "soberbia" del presidente del Banco República, Fernando Calloia, explica casi todo el problema.

Uno de los principales referentes del Partido Comunista del Uruguay (PCU) admitió esta semana a El País que "el gran problema en el conflicto de la banca es Calloia", que "nunca quiere dar ninguna batalla por perdida". El dirigente, que no quiso ser identificado, explicó: "Desde que asumió el cargo en 2005 ha tenido una actitud sobradora" en la relación con el gremio.

La reflexión del dirigente comunista refleja lo que opina la cúpula del PCU, que integra el gobierno pero a su vez tiene fuerte peso en la interna sindical y en el sector banca oficial de AEBU.

La visión muy crítica sobre Calloia también es señalada por sindicalistas de AEBU del Espacio 17, que representa a la corriente sindical comunista y del MPP; también por los sectores radicales y, en menor medida, por los moderados que integran el Espacio 98.

Dante Romero, integrante del Consejo Central de AEBU y dirigente comunista, coincide con la visión que viene desde la cúpula: "Calloia ha sido uno de los obstáculos fundamentales para la solución del conflicto. Su actitud siempre es de suma soberbia. No tiene el más mínimo roce político para relacionarse con los funcionarios".

Romero dijo a El País que al Partido Comunista "no le hace gracia hacer un conflicto; le cuesta bastante". Y aseguró que los comunistas "están para buscar soluciones".

Luego que el presidente José Mujica pidió unidad de acción, desde varios sectores del Frente Amplio señalan al Partido Comunista -su aliado en campaña- como impulsor de la conflictividad contra el gobierno.

Los comunistas se defienden y niegan que los dichos de Mujica vayan en su contra. "Nosotros hemos solucionado conflictos. De hecho, hace unos días paramos uno en Ancap", explicó un referente comunista, en referencia al conflicto iniciado por trabajadores de mantenimiento de la refinería en La Teja, que puso en juego el suministro de combustible al aeropuerto de Carrasco.

El director de Ancap Juan Gómez (comunista y ex sindicalista) puso el grito en el cielo y advirtió que estaba en riesgo el suministro para aviones. Los comunistas, ubicados de los dos lados del mostrador, mandaron parar ese conflicto en Ancap y quedó por el camino.

En el caso de AEBU, el Espacio 17 -una alianza de comunistas y MPP- es la minoría mayor del Consejo Banca Oficial con cuatro integrantes en 11. Las medidas aplicadas en el conflicto han sido dirigidas por ese sector junto a los representantes de listas más radicales: la 810 y a veces la lista 33, que tienen tres miembros. El Espacio 98, de la corriente moderada Articulación, tiene cuatro miembros en el Consejo Banca Oficial pero domina el Consejo Central de AEBU y el Consejo de Banca Privada.

ÉTICA. El jueves 4 de noviembre la asamblea de AEBU aprobó que el caso de Calloia pase al consejo de disciplina. Allí se estudiará su desafiliación, pero se intuye que primará el sector moderado y eso no prosperará.

Unos días después de esa resolución de AEBU, el presidente del Banco República fue convocado a la Mesa Política del FA, donde presentó un informe sobre las causas del conflicto.

En la asamblea de AEBU del jueves 4 se escucharon todo tipo de calificativos contra Calloia: "No puede estar afiliado al sindicato una persona de esa calaña"; "Calloia traidor de clase"; "Una vergüenza que siga afiliado a AEBU".

No fue la primera vez. En varios conflictos durante el gobierno de Tabaré Vázquez se vivieron situaciones similares. En 2007, por ejemplo, la asamblea de AEBU resolvió el pasaje al comité de disciplina de todos los afiliados que estaban en el gobierno. Aquella vez el director del Banco República, Juan José Cladera, fue calificado de "mercenario" y declarado "persona no grata". A Daniel Mesa, del Ministerio de Economía, le dijeron "burro".

No tiene militancia en el FA

"Hace mucho que milito en el Pit y en el Frente. Jamás vi a Fernando Calloia en ningún congreso ni reunión", dijo a El País Dante Romero, que integra el Consejo Central de AEBU. Romero es comunista, pero se han escuchado comentarios similares de sindicalistas de otras corrientes. A Calloia se lo identifica como cercano al vicepresidente Danilo Astori. De 1990 a 1992 fue jefe de la Asesoría Económica de la presidencia del BROU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar