Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, dio una rueda de prensa este viernes en Rocha y fue consultado acerca del tema de Rodrigo Arim, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y su casa en el balneario Solís (Maldonado), que por no tener el final de obra no paga el Impuesto de Primaria.
Orsi dio el tema por cerrado, descartó algún tipo de medida y respaldó al exrector de la Universidad de la República.
"Está resuelto. Él lo explicó de una forma que no es posible explicarlo mejor", aseguró, dando por buenos los argumentos de Arim.
Orsi dijo que "no todo el mundo tiene claro" cómo funcionan los trámites vinculados a las construcciones de viviendas, y preguntó: "Edificios en Punta del Este, ¿cuántos tienen final de obra? Capaz que todos, capaz que ninguno o capaz que algunos".
"No es mala voluntad, a veces son temas complejos", señaló. "No es solo una cuestión de plata", alegó, y agregó que "a veces" se trata de un tema "técnico".
Sobre los políticos y sus deudas, manifestó: "Somos ciudadanos comunes y corrientes y a veces tener una deuda es una cuestión más o menos normal en nuestro país".
Esto último fue en referencia a un proyecto de ley que anunció el diputado colorado Felipe Schipani que obliga a todas las personas que desempeñen cargos públicos o de particular confianza a entregar certificados que verifiquen que están al día con sus obligaciones tributarias y contributivas.
"No sé si es necesario eso, están las declaraciones juradas, está la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública)", dijo Orsi, aunque afirmó no estar en desacuerdo con el proyecto.
"Lo deseable sería que no pasara", manifestó sobre las deudas, y luego concluyó: "También es cierto que los ciudadanos eligen a sus pares, no desde una élite que tiene todo resuelto, sino también a gente común. Nadie quiere estar en esa situación, pero en algún momento nos pasó".
Los argumentos de Arim que Orsi aceptó
El martes Arim dio una rueda de prensa en la que indicó que para la construcción de su casa de veraneo en Solís pidió "el correspondiente permiso de construcción de la Intendencia de Maldonado y el BPS", que ha hecho "todos los aportes" y está "al día en el pago de los tributos".
Pero como "la casa tiene defectos constructivos que requieren de obra adicional", no solicitó el trámite que se conoce como final de obra, motivo por el que, de momento, no ha pagado el Impuesto de Primaria.
-
Ante casos Cairo y Arim, buscan que cargos políticos y de confianza demuestren que están “libres de deuda”
Ojeda afirmó que el caso de Arim "no es distinto" al de Cairo y debe renunciar: "Evade Impuesto de Primaria"
La reacción de Mario Bergara ante los casos de Cairo y Arim: "Yo estoy al día con todo"