Publicidad

Con votos del Frente Amplio, Parlasur plantea expulsión de "Pepín", exasesor de Macri

Compartir esta noticia
Fabián Rodríguez Simón. Foto: La Nación (GDA)

CITADO POR JUSTICIA ARGENTINA

Radicado en Uruguay, Rodríguez Simón pidió asilo político al Ministerio del Exterior argumentando una “persecución en su contra” de carácter político.

El Parlasur recibirá hoy en sesión especial al argentino Fabián Rodríguez Simón, más conocido como “Pepín”, exasesor de Mauricio Macri, quien está prófugo de la Justicia de su país. El Poder Legislativo del Mercosur recibirá sus descargos y luego votará su expulsión, comentaron a El País fuentes políticas que trabajan en el caso.

Pepín fue citado a prestar declaraciones en su país, indagatoria que lleva adelante la jueza María Servini, por la causa en la que se investigan supuestas presiones sobre el empresario Cristóbal López para que apoyara al gobierno de Cambiemos (Mauricio Macri), bajo amenaza de ser perjudicado en sus empresas.

El argentino se desempeñó como asesor del expresidente Macri y ahora, radicado en Uruguay, pidió asilo político al Ministerio del Exterior argumentando una “persecución en su contra” de carácter político.

“No voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, dijo Rodríguez Simón en mayo de este año.

En agosto la Justicia uruguaya recibió un informe y las conclusiones de la Comisión de Refugiados (CORE) con respuesta negativa para el pedido de “refugiado político” solicitado por Pepín.

La defensa del argentino entiende que hay una instancia de apelación ante la jueza de Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarian, la que tiene a su cargo el trámite de extradición.

En paralelo, el bloque kirchnerista del Parlasur planteó formalmente el pedido de destitución del argentino de ese ámbito, y cuenta con los votos suficientes para concretarla.

Luego de recibir los descargos, la comisión de Asuntos Internos realizará un informe para el plenario que deberá votar la moción de expulsión presentada por el bloque argentino. Para que sea afirmativa, el kirchnerismo deberá conseguir una mayoría especial de dos tercios. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores del Frente Amplio en el Parlasur.

El argumento que esgrime la delegación argentina es “traición a la patria” y “no haber cumplido con los mandatos del cargo”.

El argentino fijo domicilio en la Ciudad Vieja.

Pepín, en tanto, solicitó comparecer a través de la plataforma Zoom a la comisión fijada para hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad