Publicidad

Se levantó la sesión sobre Inisa por incidentes en un hogar y fuga de un menor internado

Compartir esta noticia
Martín Lema y Rosanna de Olivera en Diputados. Foto: Francisco Flores

PARLAMENTO

Un joven fue herido de arma blanca, otros amenazan con "puntas" y hubo una fuga en Colonia Etchepare, dijo la presidenta del Inisa.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), encabezado por Rosanna de Olivera (Cabildo Abierto), concurrieron este martes a la Cámara de Diputados en régimen de comisión general a informar sobre su gestión tras la convocatoria de la oposición.

La sesión comenzó a las 10.00 de la mañana y pasadas las 17.00 horas, de Olivera informó que se produjeron incidentes en el Centro MD (para mayores de 18 años ubicado en la Colonia Berro) y que hubo una fuga de un menor. En consecuencia, el diputado Álvaro Viviano propuso -en coordinación con los demás partidos políticos- que se levante la sesión para que las autoridades puedan encargarse de los hechos.

De Olivera dijo que un joven resultó herido en una pierna con un arma blanca y que el director de Seguridad del centro le informó la intervención en otra situación generada por dos jóvenes amotinados, que tenían "puntas", es decir armas punzantes de fabricación casera.

Además, señaló en sala que se fugó un joven internado en Colonia Etchepare, que estaba con custodia policial y junto a una educadora. "Se sacó los grilletes y se escapó", afirmó. En relación a este hecho, indicó que la educadora radicó la denuncia en la seccional policial N° 16. ?

Sobre las 19:00 horas, De Olivera comentó a Telemundo (Canal 12) que estaban coordinando con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para que el herido ingrese en algún centro de salud. 

Asimismo, indicó: "El Inisa está atravesado por el crimen trasnacional organizado. De alguna manera, hay bandas de narcotráfico que tienen conflictos en los barrios y lo trasladan a adentro de la institución". En esa línea, contó que hay "nueve brasileños que pertenecen a bandas del crimen" y tienen que prepararse "para esa situación porque es la realidad".

Sesión con críticas y preguntas de la oposición

Al comienzo de la sesión, la diputada frenteamplista Bettiana Díaz señaló que este pedido surge de una "falta de conducción total". Aseguró que la situación actual del Inisa es la "crónica de un desastre anunciado", y que el instituto se encuentra en un "estado de insostenibilidad".

"Debo reconocer el gesto que ha tenido el Partido Nacional en particular ante una situación de caos institucional, que está teniendo gravísimas consecuencias. Se ha preocupado y ha tratado de buscar soluciones posibles en el último tiempo, sin los efectos esperados, pero es un gesto que ayuda a descomprimir una situación que termina empeorando los problemas generalizados de gestión que tiene hoy Inisa", dijo Díaz en referencia al cambio en la vicepresidencia del organismo definida el pasado viernes.

"No hemos tenido en estos dos años ninguna oportunidad de conocer en profundidad cuál es el plan estratégico para Inisa, cómo se va a sostener de forma presupuestal y técnica", indicó Díaz. Además, denunció un "recorte" en el presupuesto del organismo y enfatizó en el rubro de alimentación para los internos, así como la "falta de funcionarios". Además, criticó que no llegaron respuestas de pedido de informes.

El ministro Lema comenzó su participación destacando que "celebraba" esta instancia parlamentaria, que consideró "oportuna" tanto para que el directorio de Inisa pueda "expresarse y rendir cuentas de lo realizado", así como para que se puedan "evacuar interrogantes" de los legisladores.

Puntualizó que el Mides "no tiene facultades para tener una injerencia en la gestión" del Inisa. En tanto, frente a la inquietud de Díaz de contar con respuestas a los pedidos de informes solicitados, aseguró que De Olivera "manifestó su total disposición" para cumplir.

A su turno, De Olivera sostuvo que al momento de asumir se encontró con una "cultura de gestión organizacional arcaica, obsoleta, desordenada", y un "caos administrativo". También indicó que recibió una situación edilicia "pésima" en los 13 centros del Inisa, de los cuales "muchos no cumplen con los requisitos mínimos". Expuso luego fotos de "cambios" en varios centros tras una serie de refacciones en los últimos meses por inundaciones, problemas eléctricos, entre otros.

La presidenta del Inisa denunció que la medicación antes de su gestión "se administraba molida, algo que desde el punto de vista médico es contraproducente". Ahora, dijo, existe un protocolo donde se establece que la medicación será brindada fuera de la celda por parte de una enfermera "no los educadores" en la mañana y tarde. Esto es para tener "la seguridad de que está tomando la medicación como corresponde", sostuvo.

Otro aspecto que destacó la jerarca fueron las medidas socioeducativas con los internos. Se firmaron 36 convenios laborales y educativos y otros siete "están encaminados", dijo, los cuales buscan brindar "más posibilidades" a los jóvenes.

Aseguró que entre el 80% y 90% de los internos que ingresan a Inisa tienen un consumo problemático de drogas. Cuando asumió, dijo, "solo eran atendidos los adolescentes de Montevideo", mientras que bajo su gestión se extendió a Colonia Berro (Canelones) "donde están instalados la mayor cantidad" de internos del sistema.

Tras un cuarto intermedio, Díaz tomó la palabra y criticó la "falta" de respuestas de la presidenta del Inisa. Insistió con saber más de los "lineamientos" del plan de gestión y cuestionó: "No hemos logrado tener respuesta para eso desde 2020".

Sostuvo que hay un "recrudecimiento del encierro y precarización en que se encuentran los adolescentes y trabajadores" ante un "discurso refundacional" de la actual administración. "A veces cuesta que se venga al Parlamento a decir lo que uno quiere", lanzó Díaz, quien dijo que "con intenciones no alcanza", y acusó de un "lavado de cara" porque la gestión actual "no se comprometió a invertir en la mejora edilicia". 

"Queremos saber cuál es el plan de obra, ¿o es seguir arreglando lamparitas y pintando paredes?", remarcó la diputada. 

Entre varias acusaciones, Díaz subrayó que "hay un desconocimiento tal de la gestión que hasta se seguía diciendo que se atendía a uno de los gurises, y resulta que lo habían matado afuera". Mirando a De Olivera, dijo: "No saben ni cuando le matan a un chiquilín, presidenta".

La representante de la oposición también acusó a la jerarca de Inisa de "desconocer" el Código de la Niñez y la Adolescencia. "El único responsable de los datos de los adolescentes que están en Inisa, es Inisa (...) y sigue insistiendo en meter los datos en el Ministerio del Interior", dijo. Otro aspecto que apuntó Díaz es que hay "una serie de situaciones que se denuncian y que el directorio no resuelve", y nombró denuncias contra asesores de la presidenta de Inisa. La diputada solicitó que De Olivera responda las "preguntas concretas" que le formuló.

A su turno, el diputado cabildante Álvaro Perrone remarcó que es la "tercera interpelación de Inisa", lo que consideró un "ensañamiento personal" desde la oposición.  Apuntó además contra la "idoneidad" de los cargos en Inisa y comenzó a leer sin parar 316 vínculos de parentesco de los funcionarios. "Tío, sobrina, hermana (...)", dijo el diputado, quien remató diciendo: "Esta es la forma de evaluación que se tiene para los ingresos".

Díaz solicitó la palabra y retrucó a Perrone que no era un "ensañamiento" del Frente Amplio contra la gestión actual de Inisa. Además, respondió acerca del ingreso de funcionarios al instituto. "Hoy tiene la presidenta una asesora en el directorio de Inisa que daba clases de Astronomía siendo policía retirada. Esa es la idoneidad con la que trabaja Cabildo Abierto con los talleristas que ingresan", lanzó la diputada.

"No hay nada para defender de esta gestión, es evidente, por eso hablan de la gestión del Frente Amplio", añadió en ese tono.

Luego, sostuvo que la defensa que hizo Perrone de la gestión de la presidenta del Inisa es "nula". Además insistió que hubo un relato desde la administración actual de que "estaba todo bien" y "se terminó con un directorio desmembrado", - en referencia a la salida de la nacionalista Sandra Etcheverry - y con "respuestas sin responder".

Perrone retrucó que luego de la presentación de la presidenta del Inisa no era "necesario" sumarse a "ninguna defensa" ya que las mejoras habían quedado "demostradas".

Martín Lema y Rosanna de Olivera en Diputados. Foto: Francisco Flores
Martín Lema y Rosanna de Olivera en Diputados. Foto: Francisco Flores

Por su parte, el diputado nacionalista Alfonso Lereté sostuvo que "se hablaba de un caos institucional", pero que por el informe que dio la presidenta "caos no hay".

Cerrar el Inisa

Mientras, el diputado cabildante Eduardo Lust recordó que catalogó al Inisa "como una cooperativa del despilfarro" y que había propuesto que se cerrara. Sin embargo, acotó que "la cooperativa del despilfarro lo trata de corregir esta presidenta" y explicó por qué dice que se debe cerrar: "Desde que se creó habla mal la prensa, todos los partidos, hablan mal los funcionarios, mal los internados, mal la Inddhh, el director del sistema carcelario. Todo el mundo habla mal INISA es raro que todos coinciden en que es lo peor del sistema uruguayo".

El legislador repasó además un informe sobre la alimentación en el instituto y apuntó: "Según el informe que tengo, hay 265 jóvenes internados y pregunté quienes comen. Comen los jóvenes y el personal que lo atiende y no la guardia. Comen 1.100 kilos de fideo por mes, 260 jóvenes más la gente serán 400. 700 kilos de harina, 900 litros de pulpa de tomate. Se come 1350 kilos de carne. Toda esa enorme cantidad de comida para esa cantidad de chicos. 270 millones por período de gobierno, lo que me da 17.000 dólares por joven por mes y cada preso cuesta 280 dólares. O sea que al Inisa hay que cerrarlo mañana, ponga en marcha una PPP. Porque la PPP uruguaya (la de la cárcel) cotiza en bolsa. Respaldamos a nuestra directora en el Inisa, trajo información verbal y trajo fotos que se pueden constatar por cualquiera de nosotros".

"Los informes, a no ser que estén mintiendo, se acompañan de fotografías. Veo notorias mejoras, obras que se están realizando y que han terminado. El Inisa toma las decisiones por mayoría a no ser que la presidenta haya dado un golpe de Estado interno", agregó Lust y consideró que "el ataque permanente con nombre y apellido" es como "una interpelación curiosa a un servicio descentralizado, que es la primera vez que pasa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad