Diplomacia cuestionada

Venezuela sigue generando polémica

Cancillería emitió un comunicado crítico, pero la oposición exige una posición más dura.

Guaidó llamó a la rebelión civil y militar contra el gobierno de Maduro. Foto: AFP
Guaidó llamó a la rebelión civil y militar contra el gobierno de Maduro. Foto: AFP

La Cancillería emitió ayer un comunicado crítico sobre la detención del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó el domingo y —lejos de conformar a la oposición— generó una nueva catarata de críticas por la postura del gobierno de Tabaré Vázquez ante el de su homólogo encabezado por Nicolás Maduro.

El gobierno uruguayo se sumó ayer a la ola de críticas por la detención, el domingo en Caracas, del líder opositor y se expresó mediante un comunicado en el que manifiesta "su honda preocupación ante los actos de amedrentamiento llevados a cabo ayer (por el domingo) contra el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional".

El comunicado de Cancillería agrega: "Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como éste no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país".

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluye señalando que "el gobierno del Uruguay exhorta una vez más a todas las partes a recorrer ese camino en el marco del más estricto respeto a los derechos humanos y contemplando los legítimos intereses del pueblo venezolano".

Se trata del primer comentario crítico que emite Uruguay desde que una larga lista de países decidió desconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro que asumió un nuevo mandato por seis años el pasado 10 de enero.

Críticas.

No obstante, el gesto de la diplomacia uruguaya no conformó a dirigentes de la oposición, férrea crítica de la postura asumida respecto de Venezuela por la administración Vázquez, ni tampoco a varios analistas.

El precandidato blanco Luis Lacalle Pou utilizó su cuenta de Twitter para señalar que "el gobierno expresa su honda preocupación por la realidad venezolana. Nada más puede, debido a la honda preocupación de gente muy cercana en negocios con el régimen. No quisieron investigar. Ya se hará, más temprano que tarde".

El Máster en Relaciones Internacionales y asesor en política exterior de Lacalle Pou, Diego Escuder, dijo a El País que "el comunicado no marca un cambio de postura de nuestro gobierno, ya que no se limita solo a manifestar su preocupación por lo acontecido con Guaidó, sino que también el gobierno de Tabaré Vázquez sigue llamando a un diálogo nacional en Venezuela, poniendo a los actores en un plano de igualdad, cuando aquí está claro que la única víctima de la opresión del régimen de Maduro es el pueblo venezolano, es decir el gobierno uruguayo está convocando a las víctimas a acordar con sus victimarios".

En tanto, el diputado blanco Pablo Abdala sostuvo en Twitter: "El gobierno uruguayo, con un eufemismo, expresó honda preocupación por la detención de Guaidó en Venezuela. Nadie le cree. Una declaración débil, hecha por compromiso, para no irritar al gorila venezolano. Nuestro gobierno no se respeta a sí mismo. Muy triste".

Por su parte, el decano de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Ignacio Bartesaghi, dijo a El País:"No visualizo un cambio de posición, que tendría que ser desconocer el nuevo mandato. Pero sí un leve acercamiento a una posición tan unánime sostenida por las principales potencias a nivel internacional y la gran mayoría de los países de América Latina".

En tanto, Marcos Soto de CSC Consultores, comentó que "el comunicado de Cancillería es de mínima frente a lo que ha pasado. La demostración de preocupación es un estado compartido por todos frente a ciertos hechos inexplicables, y no comprensibles desde una óptica nacional".

Apoyo.

Por otro lado, la acción de Cancillería obtuvo el respaldo de integrantes del oficialismo.

El diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, dijo a El País que "el gobierno tomó una decisión de Estado con respecto a la presencia en la asunción. Decir que es apoyar a Maduro la presencia de un encargado de negocios es mentir, no fueron los ministros. El que Uruguay estuviera presente fue equilibrado. Hay debilidad del sistema democrático venezolano, hay que fomentar el dialogo y rechazar todo intervencionismo".

Su colega del Nuevo Espacio, Jorge Pozzi, opinó que la decisión de la Cancillería le pareció "muy atinada y oportuna. Tengo la opinión de que están pasando cosas complejas en Venezuela".

Quién es Juan Guaidó

Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela. Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Su primer cargo político lo asumió en el año 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, formando parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el año 2016, fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Pero desde enero de 2018 Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar e internacional para asumir el mando del gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela", convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)