ELECCIONES EN BOLIVIA

Uruguay "felicita" a Luis Arce por su triunfo tras "jornada cívica pacífica y democrática"

El gobierno uruguayo "confía en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país". 

Luis Arce tras las elecciones de este domingo. Foto: AFP
Luis Arce tras las elecciones de este domingo. Foto: AFP

Cancillería emitió un comunicado este lunes en el que "felicita" al nuevo presidente electo de Bolivia, Luis Arce, por su "triunfo" en las elecciones de ayer, al mismo tiempo que el gobierno "reafirma su intención de continuar profundizando las históricas relaciones de amistad y cooperación" con Bolivia.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores "saluda y felicita al pueblo y a las instituciones" de Bolivia por la jornada cívica pacífica y democrática".

"Uruguay considera el acto eleccionario de ayer como una prueba de la solidez del proceso político boliviano y confía en que su positiva resolución por parte del pueblo boliviano consolida el camino hacia la normalización institucional del país", destaca el texto.

La votación de este domingo fue una repetición de las elecciones de octubre de 2019, anuladas por un fraude atribuido al expresidente Evo Morales, quien buscaba extender su mandato hasta 2025. Tras un escándalo que incluyó masivas manifestaciones, Morales renunció y primero se asiló en México y luego en Argentina, donde está instalado actualmente.

Tras la salida de Morales, que gobernaba el estado plurinacional desde 2006, asumió la presidencia interina Jeanine Añez. La dirigente resolvió semanas atrás no presentarse en las elecciones luego de que se conociera que su candidatura se ubicaba en cuarto lugar según las encuestas.

Arce, economista de 57 años que asumirá el poder el 18 de diciembre, fue ministro de Economía y Finanzas en casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error