Redacción El País
El gobierno descartó, tal como estaba estipulado, el proyecto Arazatí y seguirá adelante con la obra de una represa en Casupá (Florida) que garantice el suministro de agua potable en la zona metropolitana.
Tras conocerse la noticia, en la jornada del miércoles, la vicepresidenta Carolina Cosse sostuvo que la decisión del gobierno le dio "tranquilidad" y aseveró que la construcción de una planta en Aguas Corrientes es "lo natural". Ahora la propuesta presentada por el gobierno, y que resta que tenga el aval del consorcio Aguas de Montevideo, implica que en lugar de Arazatí se construya una nueva planta cerca de Aguas Corrientes y una aductora de 40 kilómetros de distancia hasta Cuchilla Pereira.
Según informó el gobierno en un comunicado, este viernes 18 de julio a las 19:30 horas se realizará una conferencia de prensa acerca del proyecto Neptuno. Participarán el secretario de la Presidencia de la República, Alejandro Sánchez, el ministro de Ambiente, Edgado Ortuño y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, junto con representantes del consorcio Aguas de Montevideo.
Cosse señaló que con esta decisión se está "volviendo al curso que las cosas tienen que tener en Uruguay", y reiteró el "compromiso" de la obra en Casupá. Al respecto, el diputado del Frente Amplio Sebastián Valdomir señaló que la represa "se hará", pero "hay que actualizar costos".
"Tengo entendido que va a valer cerquita del doble, entre US$ 300 millones y US$ 400 millones", sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes a M24.
Monte nativo
Tal como informara El País, un aspecto que preocupa a los vecinos de la zona es la tala de monte nativo en Casupá para concretar el proyecto. Según consta en la documentación presentada para tramitar el aval ambiental -y a la que accedió El País-, se espera quitar 426 hectáreas de bosque nativo en un ecosistema ribereño.
Esto se contrapone con la postura del ministro de Ambiente Edgardo Ortuño con el proyecto de hidrógeno verde que la empresa HIF pretende desarrollar en Paysandú. Para el jerarca, “los proyectos no deben sacrificar ecosistemas y afectar áreas protegidas”. “No es admisible la tala de 100 hectáreas de monte nativo”, sostuvo semanas atrás en entrevista con Informativo Sarandí para luego concluir que la propuesta “tiene que corregirse”.
Citan a Ortuño a comisión de Ambiente
El diputado del Partido Colorado (Vamos Uruguay), Walter Cervini, y el exministro de Ambiente, Robert Bouvier, lamentaron que el gobierno haya dejado sin efecto el proyecto Arazatí.
Luego de que se confirmara públicamente que el proyecto Arazatí fue descartado, Cervini expresó en redes que “el país pierde una oportunidad real” de concretar una obra de infraestructura vital para el suministro de agua.
Gobernaron 15 años y no hicieron nada para tener un rumbo con el agua potable. Dejamos una solución pronta y posible, volvieron al gobierno y otra vez estamos en foja cero. Tomemos en serio las consecuencias del cambio climático. pic.twitter.com/fXVsVPKAEH
— Walter Cervini (@Wcervini) July 17, 2025
A su vez, Bouvier señaló que se trata de una “decisión política sin fundamentos técnicos sólidos”, recordando que el proyecto "había sido aprobado por todos los organismos competentes y contaba con financiamiento".
Ambos coinciden en que "el país vuelve a foja cero en un tema crítico", a pesar de haber contado "con un proyecto maduro, que surgió tras la peor crisis hídrica de las últimas décadas".
Tanto Cervini como Bouvier advierten que lo ocurrido representa "un retroceso evitable". En ese sentido, el diputado Cervini convocó al ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, a comparecer ante la comisión de Ambiente de Diputados, el próximo 4 de agosto.
-
Las debilidades de Casupá, la represa que el gobierno defiende para reforzar el suministro de agua potable
Renunció Cros, la número tres de la cartera de Ambiente, por diferencias con el ministro Edgardo Ortuño
Justicia desestima recurso de "nulidad absoluta" que ambientalistas presentaron para frenar proyecto Neptuno