Publicidad

Topolansky, tras muerte de Astori: “Es una pérdida para el FA y para su sector, pero sobre todo para el país”

La exvicepresidenta recordó que, como ministro de Economía, “terminó de saldar la deuda con el FMI, que venía desde el año 59”, e hizo “un aporte importantísimo” con la reforma tributaria.

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky, Danilo Astori y José Mujica. Foto: Fernando Ponzetto
Lucía Topolansky, Danilo Astori y José Mujica.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País

Redacción El País
Lucía Topolansky, histórica dirigente del Frente Amplio, despidió al exvicepresidente y ministro de Economía Danilo Astori, que falleció este viernes. En diálogo con El País, dijo que la muerte de Astori “es una pérdida enorme para la coalición de izquierda porque era uno de esos militantes emblemáticos, de los veteranos que iban quedando, y militante de siempre”.

“Yo lo conocí recién a la salida de la dictadura, pero sé que su militancia fue desde la fundación del Frente Amplio (en 1971) y tuvo una relevancia importante. Fue el único compañero de su momento que todas las listas del Frente Amplio decidieron que su figura encabezara todas las listas, lo cual es una cosa que no se da siempre ni con cualquiera”, recordó Topolansky, en relación a “la segunda elección después de la salida de la dictadura”.

“Realmente siento que es una pérdida para el Frente Amplio y para su sector (Asamblea Uruguay), pero sobre todo para el país”, agregó la exvicepresidenta, que también rememoró que Astori “fue el decano más joven que tuvo el país”, cuando asumió ese rol en la Facultad de Economía.

Entre los principales recuerdos de su gestión como ministro de Economía, Topolansky resaltó que “cuando el Frente Amplio gana la elección, saliendo de la crisis del 2002, había dos vencimientos de deuda externa que caían como misiles sobre el presupuesto y él tuvo que renegociar, sin afectar el próximo presupuesto, esos vencimiento”. “Lo hizo con total solvencia”, aseguró.

“Él terminó de saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que venía desde el año 59, no tuvimos más deuda con el Fondo a partir de ahí”, destacó, y también recordó “la reforma del Banco Central, lo que nos permitió no estar tan encadenados como en la crisis del 2002 a la vicisitud argentina”. También le destacó como “un aporte importantísimo” la reforma tributaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriLucía Topolansky

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad