Publicidad

Topolansky: "Hay torpezas de los dos lados, son caribeños", dijo sobre Maduro y Guaidó

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky. Foto: Fernando Ponzetto

VENEZUELA

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky,  se refirió a la situación de Venezuela y dijo que lo que se vive en ese país es "una situación de crisis" y  que "puede derivar en guerra".

La vicepresidenta Lucía Topolansky habló este miércoles sobre la situación que atraviesa Venezuela, de la postura de Uruguay al respecto  y de Juan Guaidó y Nicolás Maduro. 

"Hay torpezas de los dos lados porque son iguales, son caribeños. Es tan caribeño y tan estridente Maduro como Guaidó, Guaidó como Maduro", dijo Topolansky.

"Tengo una pena en el alma. No sólo por Venezuela, sino por Latinoamérica, porque es una situación sumamente difícil. Nosotros, desde Uruguay, estamos haciendo crecientes esfuerzos porque entendemos que el problema es entre guerra y paz. Pensamos que tenemos que trabajar todos para el escenario de la paz porque el escenario de guerra no le conviene a Venezuela ni a nadie en Latinoamérica", dijo en una entrevista radial con el periodista argentino Luis Novaresio en su programa u201cNovaresio 910u201d.

Topolansky dijo que lo mejor para superar la situación que se vive en el país caribeño es "encontrar una salida negociadau201d. u201cNegociación no es igual a diálogo porque se han querido confundir esas palabras. Yo, cuando dialogo con alguien, me siento con el tiempo del mundo y voy tejiendo acuerdos. Esta es una situación extrema, donde yo tengo que buscar -en el cortísimo plazo- una salida negociada. Y, cuando negocio, te doy para que me des. No es: 'Te impongo esto'. Ni de un lado, ni del otro, ni del otrou2026 Porque son varios los actores", aclaró.

u201cLo que hay es una situación de crisis que puede derivar en guerrau201d, dijo la vicepresidenta cuando fue consultada sobre si en Venezuela hay un Estado de derecho.

u201cNosotros, lo que proponemos, son elecciones libres y totales. Esto quiere decir supervisadas por Naciones Unidas. La ONU es el único organismo internacional con autoridad para intervenir en esa situación porque la OEA ha tomado partido por una de las partesu201d y agregó: u201cCuando se toma partido ya no se puede supervisar en neutralidad. Ha cometido graves errores".

Luis Almagro se refirió a la situación de Venezuela. Foto: EFE.
Luis Almagro, secretario general de la OEA y excanciller durante el gobierno de José Mujica. Foto: EFE.

","

Topolansky dijo que la condición que puso Uruguay para que ingresara la ayuda humanitaria en Venezuela fuera u201csin politizaciónu201d. u201cQue venga la Cruz Roja Internacional u otro organismo y se haga cargo sin robos, sin escenarios musicalesu201d, comentó.

Además dijo que la ayuda humanitaria en Venezuela, dada la crisis en la que está sumergida, u201ces una propina para los 17 millones que sonu201d. Pese a esta afirmación de Topolansky, según el último censo realizado en Venezuela -data de 2017- en el país vivían 31,9 millones de personas. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad