Publicidad

Topolansky dejó el Parlamento tras 22 años; envió una carta y no fue a sesión que la homenajeó

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO

Topolansky se despidió hoy a través de una carta en la sesión de la Cámara de Senadores y dejó su lugar al diputado por Canelones Sebastián Sabini.

"La vida continúa y la gente no es eterna, siempre se va recambiando y yo tenía esto en mi horizonte, pero la pandemia me ayudó a tomar esta decisión y estoy contenta porque el tiempo que tenga para la política no lo voy a tener tan atado a una responsabilidad electiva porque esa palabrita representante nacional es un compromiso muy serio y uno tiene que cumplir determinadas cosas. Yo puedo militar a nivel de un comité y estoy mucho más libre, entonces si esto recrudece o lo que fuere yo tengo una libertad que no estaba teniendo y estaba cumpliendo mal y esos dos años fueron muy penosos para lo que yo creo que tengo que hacer", dijo Topolansky este lunes entrevistada por Fácil Desviarse en Del Sol. "Yo creo que es una tarea que se tiene que cumplir full time y cuando no se puede cumplir más vale correrse", agregó la senadora.

La renuncia dejará un hueco en la bancada del partido de la oposición, ya que ha sido Topolansky la figura que condujo algunas negociaciones importantes con la coalición oficialista. Por ejemplo, aquellas para definir los nombres para ocupar cargos políticos que requieren venias o mayorías especiales en el Parlamento.

Topolansky lleva más de 20 años dentro del Parlamento en diferentes roles. En 2000 asumió como diputada suplente de Jorge Quartino hasta su fallecimiento en que ocupó la banca. En 2005 fue electa senadora y cinco años más tarde volvió a ganar la banca siendo la senadora más votada de la lista más votada, del lema más votado. Esto la llevó a tomarle juramento como presidente a su esposo José Mujica en 2010. En 2014 fue reelecta como senadora, cargo que ocupó hasta setiembre 2017 cuando asumió como vicepresidenta hasta febrero 2020, tras la renuncia de Raúl Sendic. En 2020 asumió como senadora hasta hoy. 

En 2010, además, la ausencia temporal del presidente y vicepresidente la llevaron a asumir la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Uruguay, rol que luego volvió a ocupar temporalmente.

Topolansky es la última legisladora de la vieja guardia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que permanece en el Parlamento tras el reciente fallecimiento de Eduardo Bonomi, la renuncia de Mujica y de Ernesto Agazzi en 2016.  

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioLucía Topolansky

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad