PARLAMENTO

Topolansky dejó el Parlamento tras 22 años; envió una carta y no fue a sesión que la homenajeó

Topolansky se despidió hoy a través de una carta en la sesión de la Cámara de Senadores y dejó su lugar al diputado por Canelones Sebastián Sabini.

Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

La senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky renunció hoy a su banca en el Senado tras 22 años para dejarle su lugar al diputado por Canelones Sebastián Sabini. Si bien la sesión no estuvo exenta de homenajes de sus pares oficialistas como de la oposición, no contó con la presencia de la senadora, que ya había avisado que no concurriría. En su lugar envió una misiva en la que dijo que debe dejar la banca para que el cumplimiento del rol "sea pleno".

A través de una carta remitida a la vicepresidenta Beatriz Argimón, y que fue leída en la sesión de hoy, Topolansky destacó que trabajó durante 22 años "con toda la dedicación que pudo y con un despacho de puertas abiertas". A partir de la pandemia, su trabajo fue "intermitente" y "por varias razones no pudo adaptarse al trabajo por Zoom".

"Por tanto, he decidido presentar renuncia a mi banca. Quiero agradecer el trabajo conjunto, la amistad y el conocimiento de todos los partidos con que conviví en este tiempo", agregó.

Remarcó en su misiva que el Parlamento es el organismo "más representativo del país", y para "cuidarlo el trabajo y compromiso deben ser totales. En consecuencia, debo dejar la banca para que el cumplimiento de la tarea sea pleno".

El primero en tomar la palabra para destacar la trayectoria de Topolansky en el Parlamento fue el senador Alejandro Sánchez.

"Lucía Topolansky, la militante, seguirá caminando junto a nosotros, como lo ha hecho desde el principio, desde muy joven", remarcó y destacó que "fiel a su estilo", Topolansky no iba a participar de la sesión de este miércoles. 

"Siendo hija de una familia de buen pasar entendió que había que abrazar la causa de los que no tenían la misma condición que ella y decidió poner su vida al servicio de los más pobres, los más humildes", subrayó el senador que suplanta a José Mujica, esposo de la exvicepresidenta.

A su turno, la senadora Liliam Kechichian calificó esta instancia de "removedora". Aseguró que Topolansky "forma parte de la mejor historia de este Parlamento, incluso por su propia vida", y deja "la vara muy alta" en ese ámbito.

Valoró que la senadora saliente "articuladora por excelencia", estuvo "siempre en defensa de los más necesitados", y "leal a sus convicciones, a lo largo de su labor parlamentaria ha defendido, argumentado y votado el más prolífico conjunto de leyes sociales, de equidad, de reconocimiento y fortalecimiento de la democracia desde la salida de la dictadura (1973-1985)".

"Lucía Topolansky forma parte de una generación derrotada en la guerra y absolutamente triunfadora en la urnas. Arrolladoramente triunfadoras en las urnas. Las leyendas tupamaras pasaron a ser leyendas de apoyo popular", destacó, por su parte, el senador nacionalista Sebastián Da Silva.

Desde su puesto en el Partido Nacional, lanzó: "Preferimos mil veces adversarios duros como Lucía Topolansky y no adversarios blandos sin argumentos". Y subrayó: "La vamos a extrañar".

"Hoy el senado pierde una legisladora de fuste, una compañera, una adversaria leal", señaló por su parte el senador colorado Germán Coutinho. Valoró lo "gran negociadora" que fue y que ha tenido una "talla diferencial, que tenía las palabras justas para muchas cosas". Y reconoció: "La verdad que la vamos a extrañar".

El senador cabildante Guido Manini Ríos "resaltó" su actitud "permanentemente conciliadora" en las diversas comisiones que compartieron. Sumó la actitud "negociadora permanente", así como de "preocupación por distintos temas" de la senadora.

"Me quedo con esas charlas que en generalmente tenemos algunas mujeres políticas, de intercambio, de momentos donde nuestra militancia política se entrelaza con nuestra vida familiar, con cosas que ganamos, perdimos, y en algunos momentos nos juntamos", destacó emocionada Argimón.

"Le deseamos lo mejor en esta etapa, y es por supuesto un hasta luego", agregó antes de votarse la renuncia.

Un minuto de silencio por Bonomi

Tras la votación de la renuncia de Lucía Topolansky, el senador Alejandro Sánchez solicitó un minuto de silencio "por la pérdida irreparable" de Eduardo Bonomi, senador y exministro del Interior que falleció el 20 de febrero. Este se realizó con todos los senadores e integrantes de la cámara alta de pie, en homenaje a una de las figuras más gravitantes del Frente Amplio en las últimas décadas.

Sabini: "Responsabilidad gigantesca"

"Es una responsabilidad gigantesca suplir a Lucía (Topolansky)", destacó Sabini, que viene trabajando con la exsenadora "desde hace muchos años", dijo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

"Va a seguir siendo una referencia, porque Lucía se retira del Parlamento pero no de la vida política ni de la militancia. Vamos a seguir trabajando en conjunto", agregó.

Además, contó que Topolansky no le hizo ningún pedido en particular durante su mandato. 

La decisión de dejar la banca

La legisladora y exvicepresidente anunció la noticia de su alejamiento en la reunión de bancada de senadores de la coalición de izquierda semanas atrás en donde expuso algunas de las razones que la llevaron a tomar esta decisión. Por un lado habló de “renovación” en los lugares de la conducción política de primera línea en el Frente Amplio, pero en particular en el Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera su esposo, el expresidente José Mujica.

Otra de las razones, según comentaron a El País fuentes parlamentarias, fue que no pudo desempeñar su rol en la actual legislatura como le hubiera gustado, sencillamente debido a las limitaciones de la pandemia. 

Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour
Lucía Topolansky en sesión por desafuero de Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

"La vida continúa y la gente no es eterna, siempre se va recambiando y yo tenía esto en mi horizonte, pero la pandemia me ayudó a tomar esta decisión y estoy contenta porque el tiempo que tenga para la política no lo voy a tener tan atado a una responsabilidad electiva porque esa palabrita representante nacional es un compromiso muy serio y uno tiene que cumplir determinadas cosas. Yo puedo militar a nivel de un comité y estoy mucho más libre, entonces si esto recrudece o lo que fuere yo tengo una libertad que no estaba teniendo y estaba cumpliendo mal y esos dos años fueron muy penosos para lo que yo creo que tengo que hacer", dijo Topolansky este lunes entrevistada por Fácil Desviarse en Del Sol. "Yo creo que es una tarea que se tiene que cumplir full time y cuando no se puede cumplir más vale correrse", agregó la senadora.

La renuncia dejará un hueco en la bancada del partido de la oposición, ya que ha sido Topolansky la figura que condujo algunas negociaciones importantes con la coalición oficialista. Por ejemplo, aquellas para definir los nombres para ocupar cargos políticos que requieren venias o mayorías especiales en el Parlamento.

Topolansky lleva más de 20 años dentro del Parlamento en diferentes roles. En 2000 asumió como diputada suplente de Jorge Quartino hasta su fallecimiento en que ocupó la banca. En 2005 fue electa senadora y cinco años más tarde volvió a ganar la banca siendo la senadora más votada de la lista más votada, del lema más votado. Esto la llevó a tomarle juramento como presidente a su esposo José Mujica en 2010. En 2014 fue reelecta como senadora, cargo que ocupó hasta setiembre 2017 cuando asumió como vicepresidenta hasta febrero 2020, tras la renuncia de Raúl Sendic. En 2020 asumió como senadora hasta hoy. 

En 2010, además, la ausencia temporal del presidente y vicepresidente la llevaron a asumir la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Uruguay, rol que luego volvió a ocupar temporalmente.

Topolansky es la última legisladora de la vieja guardia del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que permanece en el Parlamento tras el reciente fallecimiento de Eduardo Bonomi, la renuncia de Mujica y de Ernesto Agazzi en 2016.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados