Publicidad

Ya es ley

Senado votó tenencia compartida: "un día triste" en el que se corrigió una ley que "criminaliza al hombre"

El Senado ratificó los cambios introducidos en Diputados. La oposición se quejó del poco análisis y pidió individualizar a los legisladores que la votaron.

Compartir esta noticia
Reclamos de tenencia compartida
Reclamos de tenencia compartida
Foto: Archivo

Con los votos del oficialismo el Senado ratificó este miércoles los cambios que la semana pasada se habían procesado en la Cámara de Diputados y sancionó el proyecto de ley de "tenencia compartida". El resultado fue el esperado, pero no obstó para que los legisladores se enfrascaran en un largo debate, que puso fin, al menos desde el punto de vista legislativo, a una prolongada discusión que atravesó este gobierno.

Un debate que se dio pese a que, legalmente, la cámara no tenía margen para modificar el articulado. Solo podía aprobarlo o rechazarlo. Por "cortesía parlamentaria", la coalición de gobierno posibilitó su raudo pasaje, este martes, por la Comisión de Legislación y Constitución, en donde fue refrendado en forma grave y urgente. La velocidad del trámite fue justificada por la senadora nacionalista Graciela Bianchi. "Esta comisión trató este proyecto largamente y, por eso, entendemos que no estamos vulnerando el derecho de nadie", señaló.

El Frente Amplio expuso cuestionamientos de fondo y de forma al proyecto. La senadora Liliam Kechichián objetó, por ejemplo, que el texto careciera de exposición de motivos. Su colega José Carlos Mahía apuntó por su parte a la "falta de rigurosidad" de la discusión, ya que su entender algún organismo del Estado o de la sociedad civil debería haberse expresado en esta última etapa del trámite sobre una iniciativa que, recordó, llegó desde Diputados con modificaciones hechas en sala.

"Pedir que la oposición apoye sobre tablas y sin haber tenido una mirada previa desde el punto de vista técnico de las modificaciones, quita rigurosidad al trabajo de la comisión", dijo. Mahía cuestionó que el oficialismo procediera así a raíz de "acuerdos internos" en su bancada.

"Si hubo un proyecto de ley que fue discutido, fue este", le respondió Bianchi. "Se recibió a todo el mundo y se escucharon todas las opciones. Para mí, se perdió mucho tiempo", remarcó. "Hubo un momento en que, honestamente, yo me cansé".

El proyecto fue férreamente defendido desde Cabildo Abierto. "Soy un fanático de la protección de la familia", argumentó el senador Guillermo Domenech. "Creo que es una de las mejores instituciones que existen y por eso me hago cargo de promover este tipo de proyectos", sostuvo.

Kechichian, por su parte, señaló que se trata de una ley innecesaria. Según su visión, la normativa vigente ya consagra la posibilidad de una "tenencia compartida", a la vez que señala que no existe ningún dato científico -como afirman sus promotores- de que hay un "porcentaje inmenso" de padres afectados por haber sido separados judicialmente de sus hijos. "Sí hay una evidencia muy grande de juicios de madres para los padres se hagan cargo de sus hijos", apuntó la senadora, "para que paguen las pensiones, para que no se borren, para que estén presentes".

La senadora fue concluyente: la nueva ley generará un retroceso muy doloroso. De la misma opinión fue su colega Charles Carrera. "Hoy es un día triste para el Parlamento", expresó. El Frente Amplio promovió en sala, y logró, que la votación del proyecto fuera nominal. De esa forma, quedará reflejado en las versiones taquigráficas qué senadores estaban presentes y qué fue lo que votó cada uno. La intención era clara: que fueran individualizados los legisladores que aprobaron una ley que la oposición considera regresiva. El resultado: 17 en 29.

La opinión de Manini

Al mismo tiempo en que el debate se procesaba en el Senado el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, intervenía este miércoles en su audición en Radio Oriental para defender la ley. Una ley que, aseguró, llega para corregir en parte "algunas de las barbaridades" de la ley sobre Violencia de Género que, a su entender, "lo único que hizo fue generar más violencia".

Manini sostuvo que esa normativa permite que, en forma arbitraria y ante una simple denuncia de su pareja, un padre deje de ver a sus hijos. Dijo además que es una ley que fue hecha "bajo la ideología de género" y que buscó "criminalizar al hombre y al patriarcado".

A su entender, esta nueva ley le dará "un poco más de garantías al acusado de que no perderá contacto con sus hijos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad