Publicidad

En el Senado quieren prohibir el nombre comercial carne sintética

Compartir esta noticia
Sí podrá haber hamburguesas de lentejas o milanesas de berenjena o seitán. Foto: Francisco Flores

LEGISLACIÓN

La restricción de utilizar denominaciones vinculados a la industria cárnica no alcanza a aquellos productos que sean de origen vegetal.

En caso de que la propuesta aprobada ayer por los senadores de la coalición multicolor se convierta en ley, los almacenes, restaurantes y supermercados uruguayos no podrán vender “carne sintética” pero sí “milanesas de berenjena”.

En medio de la discusión presupuestal, que abarca unos 700 artículos, los senadores de la coalición acordaron ayer una nueva redacción para el 274, que prohibe usar comercialmente nombres como “carne sintética”, pero la restricción de usar denominaciones vinculados a la industria cárnica no alcanza a productos de origen vegetal, como lo hacía el artículo aprobado en Diputados el mes pasado.

En concreto, el artículo acordado ayer plantea que “cuando se trate de alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio, no podrán utilizarse para referirse a ellos, hacer publicidad o comercializar, nombres asociados a productos de origen animal y sus derivados, ni utilizar ninguna etiqueta, documento comercial, descripción o representaciones pictóricas, material publicitario o forma de publicidad y de representación que indique, implique o sugiera que se trata de un alimento de origen animal y sus derivados”.

El senador nacionalista Sebastián da Silva, que propuso el sustitutivo acordado ayer, considera que “la carne sintética hoy es la principal amenaza que tiene Uruguay en el mundo” y en ese sentido destacó que nuestro país es uno de los primeros en prohibir el uso de términos asociados a productos cárnicos para productos hechos a partir de células animales en laboratorios.

Este artículo se votará en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado entre mañana y el miércoles, junto a los restantes 400 que aún no han sido aprobados.

Origen vegetal.

A diferencia del texto acordado ayer, el artículo aprobado en Diputados también decía que “las denominaciones asociadas a todos los productos de origen animal y sus derivados no deberán utilizarse para hacer publicidad o para comercializar alimentos que en su proporción sean mayoritariamente de origen vegetal”.

De esta manera, se prohibía la venta de productos como la leche de coco o almendra, las hamburguesas de lentejas, las milanesas de berenjena o los panchos veganos. En cambio, el sustitutivo propuesto por Da Silva y aprobado ayer por los senadores de la coalición multicolor no incluyó esta prohibición y se limitó a establecer restricciones solo para la carne sintética.

Presupuesto se vota en comisión

Los senadores de la coalición estuvieron reunidos ayer entre las 10.00 y las 19.00 analizando los rubros a reforzar y de dónde saldrán los fondos. Se reencontrarán mañana a las 8.30, y a las 10.00 se retomará la votación del articulado en la comisión de Prespuesto integrada con Hacienda, que trabajará hasta el miércoles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad