Publicidad

A seis meses de las internas comienza incipiente campaña

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País

Camino al 2019

Existen limitaciones legales sobre la publicidad electoral, pero no existen las sanciones.

Llega el fin del año y la ansiedad gana a la ciudadanía. Más aún a los políticos en campaña, que quieren cerrar el 2018 mostrándose activos para 2019. Por eso en el escenario político se ven ya los cambios estéticos en la presentación de los contendores y los nuevos jingles de propaganda.

En los últimos días ha surgido, en las redes principalmente, la nueva denominación de Luis Lacalle Pou. Es "Luis" a secas. Algo similar se hizo en los últimos años en el Frente Amplio tratando de ganar popularidad con sus referentes. Así fueron mejor reconocidos personas como Tabaré (Vázquez), Danilo (Astori), Pepe (Mujica), ente muchos otros.

Ahora es el turno de los blancos. "La campaña pasada para nosotros se caracterizó por ser muy genuinos, mostrando al candidato tal cual es. En aquel momento el candidato no era suficientemente conocido. Ahora, en esta nueva campaña, lo que sugirió el equipo es que el político ¿quién es? Es la persona. ¿Y la persona quién es? Es como me dice la gente", explicó a El País el senador y precandidato nacionalista. Y cuando se le pregunta por qué no usa el apellido, responde con sinceridad: "era obvio, ¿no? No hay que ser muy crack para darse cuenta".

Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli
Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli

En estos tiempos de marketing político, el Partido de la Gente, que es una de las nuevas fuerzas políticas que se presentará en la próxima elección, no quiere quedar atrás. Así, la lista 12.000, de Guillermo Facello y Gustavo Zubía, presentó en el congreso del fin de semana pasado en Salto varias opciones de estética, publicidad, colores y un jingle. "A seis meses de la interna creímos que era lo mejor presentarle las diferentes opciones y entre ellas un componente del marketing político como es un jingle", dijo el legislador a El País.

Elaboraron dos piezas. Una en la cual su letra habla sobre la inseguridad, los fallecidos, y la otra es más bien de tono murguero. Es una canción muy pegadiza con ritmo de cumbia moderna.

El uso de herramientas de marketing ocurre en especial en los partidos o sectores nuevos, que no son del todo conocidos por la ciudadanía.

Además de la pieza de la lista de Facello, en estos días se han visto otras piezas publicitarias del Partido de la Gente, mostrando a su conductor Edgardo Novick, y a otros referentes como Gustavo Zubía y Robert Parrado, en una reunión de trabajo con el reciente visitante de Uruguay Rudolph Giuliani, el exalcalde de Nueva York que es conocido por sus buenos resultados en el combate a la inseguridad.

También se ha podido ver un spot del precandidato nacionalista Juan Sartori, de reciente irrupción en la escena política nacional, donde él se presenta a través del testimonio de varias personas, incluso familiares. Sartori se presentará en un evento público el martes 11 en Montevideo para difundir sus ideas.

Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour
Juan Sartori. Foto: Marcelo Bonjour

Ambas piezas publicitarias, tanto la de Novick como la de Sartori, se han podido ver en la televisión abierta en horarios centrales y en medio de programas de mucha audiencia, como las últimas emisiones de Masterchef Profesionales.

Pese a que parecen propaganda electoral, la que está prohibido realizar con tanta antelación, desde el punto de vista técnico no lo son. En ambos casos, al final de la extensa emisión, tanto Novick como Sartori convocan a actividades políticas en los días subsiguientes y así hallaron la forma de difundir su actividad sin violar una ley que en el mejor de los casos solamente autorizará publicidad electoral 40 días antes de las internas, es decir alrededor del 20 de abril próximo.

José Garchitorena, ministro de la Corte por el Partido Colorado, despejó las dudas al recordar a El País que la ley vigente señala que si se trata de un mensaje convocando a un acto, hoy está permitido por ley 17.045. Este es claramente el caso en los spots mencionados dijo el jerarca a El País.

"Pero Internet hoy está fuera de toda legislación, de modo que es diferente a los canales y radios que utilizan ondas del Estado. Y por el hecho de que todo lo que no está prohibido es legal, hoy no hay limitación en la red", explicó.

"En radio y televisión abierta la única opción hoy de hacer anuncios es para el caso de actividades políticas", insistió Garchitorena, porque "eso está dentro de lo permitido".

Oficialismo.

En el Frente Amplio también despliegan sus estrategias de marketing desde ya con vista a las internas de mediados de año. Así, en el sitio web oficial del partido colgaron su jingle que está dirigido a ellas y ellos. "Soy la que siente, soy la que canta / La que se cae, y se levanta / Soy el que lucha, soy el que emprende / Soy el que duda, y el que convence", señalan las primeras estrofas.

Cuánto gastó cada uno en el 2014

En la última campaña electoral entre los tres principales partidos políticos gastaron unos US$ 9 millones, según las rendiciones de cuentas que presentaron ante la Corte Electoral en cumplimiento de la legislación vigente.

El partido que más dinero recaudó fue el Frente Amplio para la candidatura presidencial de Tabaré Vázquez: $ 155,4 millones (unos US$ 6,7 millones según el dólar promedio del año 2014). La coalición de izquierda declaró egresos por $ 103,6 millones (US$ 4,5 millones), por lo que cerró la campaña con un saldo positivo de $ 51,7 millones (US$ 2,2 millones). Su principal donante particular fue el Frigorífico San Jacinto ($ 245.500).

Tabaré Vázquez. Foto: EFE
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou declaró ingresos por $ 70 millones (US$ 3,02 millones) y egresos por $ 69,9 millones (US$ 3,01 millones). Cerró con un saldo a favor de $ 84.855,91 (US$ 3.700). Los que más aportaron a la campaña de Lacalle Pou fueron CPA Ferrere, Alian SA y Baluma SA, con $ 480.000 cada uno.

Al Partido Colorado ingresaron $ 28,7 millones (US$ 1,2 millones) y egresos por $ 28,2 millones (US$ 1,1 millones), lo que le dejó un saldo positivo de $ 547.858 (US$ 23.614).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad