Publicidad

Reisch, la diputada de los pedidos de informes

Compartir esta noticia

HIZO 63 PEDIDOS EN 2017

Cada seis días, la diputada colorada Nibia Reisch hizo un pedido de informe.

Eso la convirtió en la legisladora que más solicitudes realizó el año pasado. Incluso superó a los nacionalistas Martín Lema (57), José Satdjián (56) y Graciela Bianchi (39); tres representantes que suelen usar esta herramienta de contralor.

Los dos diputados que lideran el podio de pedidos, Reisch y Lema, tienen un punto en común: la mayoría de sus solicitudes de información fueron dirigidas al Ministerio de Salud. Eso hizo que esta cartera fuera la que más demanda recibió, representando el 14% del total de los informes.

En el último año, el Parlamento cursó 846 pedidos de informes, según relevó el Programa de Estudios Parlamentarios. Pero menos de la mitad de ellos (47%) recibió alguna respuesta.

La cantidad de pedidos del 2017 "es sensiblemente más alta que en el tercer año de las dos legislaturas anteriores", expresa el estudio. Al tercer año del primer mandato de Tabaré Vázquez, fueron 620 las solicitudes cursadas. En 2012, bajo la administración de José Mujica, fueron 614.

Cuando el Frente Amplio era oposición, era mayor la cifra de pedidos. En el tercer año de la gestión de Jorge Batlle —el fatídico 2002— se habían enviado 1.047 solicitudes de información.

Una característica de los pedidos realizados en el último año fue la diversidad de solicitantes. Entre titulares y suplentes, fueron 110 los legisladores que cursaron al menos un pedido.

Seis de cada diez pedidos salieron de la bancada del Partido Nacional. Un 22%, a su vez, corresponde a legisladores colorados. Como de costumbre, son los partidos opositores los que más solicitan información oficial.

Sin embargo, hay una curiosidad: los parlamentarios frenteamplistas elevaron 109 pedidos de informes (el 12% del total que cursó el Legislativo). Y a diferencia de los partidos de oposición, las solicitudes oficialistas estuvieron mayormente dirigidas a la Suprema Corte de Justicia y a Defensa.

Los diputados pidieron más informes que los senadores; en una relación de tres a uno. El senador que más solicitudes hizo fue Luis Lacalle Pou (20).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad