INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

Raffo: "Enfrentamiento" del FA con el gobierno "termina dejando de rehén al ciudadano"

"No veo grietas, no las construyo, yo voy a tender puentes", dijo la candidata de la coalición para la Intendencia de Montevideo. 

Laura Raffo, este jueves en la sede de la coalición. Foto: Darwin Borrelli
Laura Raffo, este jueves en la sede de la coalición. Foto: Darwin Borrelli

La candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM) por parte de la coalición, Laura Raffo, presentó este jueves el cuarto capítulo del programa de gobierno dedicado a la movilidad. En ese sentido, dijo que pretende implementar en el primer año de su gestión un "shock de agilidad", que definió como utilizar la infraestructura existente para permitir "traslados más ágiles y que les hagan invertir menos cantidad de tiempo de su vida diaria".

Raffo dijo que su propuesta requiere un trabajo "conjunto" con el Ministerio de Transporte. La candidata agradeció al jefe de esa cartera, Luis Alberto Heber, su presencia este jueves durante esta presentación. Además, destacó: "No solo no vemos al gobierno nacional como un enemigo, sino que somos los candidatos del gobierno, y vamos a coordinar con el gobierno nacional todo lo que sea necesario".

Al respecto apuntó contra el Frente Amplio al destacar: "Somos la única fuerza política que puede garantizar ese trabajo coordinado con el gobierno nacional", porque entiende que el Frente Amplio "en su propio programa impide que esto sea así", ya que "hablan no solo de no coordinar, sino de enfrentar cual enemigo al gobierno nacional".

La candidata entiende que este "enfrentamiento" del Frente Amplio con el gobierno nacional "termina dejando de rehén al ciudadano". Asimismo, enfatizó: "No veo grietas, no las construyo, yo voy a tender puentes".

En relación a lo que presentó este jueves, Raffo destacó que hay "más de dos millones que viven, trabajan, estudian en el área metropolitana", de los cuales "unas 400.000 personas se toman el ómnibus a diario".

Respecto al "shock" que propone, Raffo considera que tiene "varios componentes". Por un lado, plantea el "rediseño de los recorridos para que sean más cercanos a los hogares". Enfatizó que "hace más de 30-40 años que no se rediseñan de manera total y pensando en cómo ha crecido la población del área metropolitana".

Otro punto en que hizo hincapié es que "las personas pasen menos tiempo arriba del ómnibus", lo que "implica rediseñar las frecuencias y los horarios".

Además, propone implementar "flotas adicionales de transporte" que cubran los horarios pico "dotando al sistema de mayor agilidad".

También plantea trabajar en la "infraestructura de las paradas", que "no solo contemple que la gente pueda quedar guarecida mientras espera el ómnibus, sino que incorpore servicios como paneles informativos, incluso en algunas zonas gabinetes higiénicos".

Con respecto al transporte en vehículos privados, Raffo propuso la puesta en marcha de un "sistema de carriles reconfigurables". Esto lo tradujo en que los carrilles que se utilicen "en dirección al Centro de Montevideo en los horarios en que el volumen de tráfico así lo necesite y en dirección contraria cuando cambia el horario. Eso en las principales arterias".

Laura Raffo y José Luis Alonso, este jueves en la sede de la coalición. Foto: Darwin Borrelli
Laura Raffo y José Luis Alonso, este jueves en la sede de la coalición. Foto: Darwin Borrelli

Otro punto que atendió Raffo es el uso de bicicletas. Señaló que los reclamos desde la comunidad de ciclistas es que las bicisendas "no están interconectadas, por lo tanto no permiten completar un circuito completo". En ese sentido, buscarán que se llegue a circuitos completos, y las "acercarán" a zonas de estudio, así como les darán "espacio para estacionamiento de las mismas".

La candidata a intendenta por la coalición, acompañada por su suplente  José Luis Alonso, "especialista en temas de transporte y flota, y que "ha estado liderando el grupo de trabajo en esta materia", enfatizó que mientras implementa este "shock de agilidad" van a desarrollar "tres líneas de trabajo que hacen al futuro de la movilidad". 

Por un lado, promoverá "la modernización del transporte público a través de flotas que incorporen mayores servicios (wifi a bordo, paneles informativos, accesibilidad) para quienes utilicen el ómnibus y por otro lado ir dotando a que esta nueva flota sea en modalidad eléctrica para proteger el ambiente".

Además, propuso mejorar la gestión, el mantenimiento y la seguridad vial. Al respecto, Raffo aseguró que su eventual gestión "le va a otorgar a la intendencia la responsabilidad de hacerse cargo de la reparación de las veredas", así como poner en marcha un sistema "más profesional del seguimiento de los pozos y bacheo de las distintas calles y avenidas de la ciudad" para circular con "mayor comodidad".

El tercer punto que planteó es generar un "nuevo sistema de transporte y conexión metropolitana". Este "salto en movilidad" implica "redefinir el sistema de transporte que actualmente es atomizado a un sistema que sea más multimodal, que permita tener vías muy rápidas, con mayor carga de pasajeros y con modalidades de transporte eléctrico rápido, y que estas vías estén interconectadas mediante estaciones con el resto de los barrios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error