Redacción El País
En las elecciones nacionales de octubre se registraron 34.586 votos observados, número similar al que se espera para este domingo. Estos sufragios no se contabilizan durante la noche del balotaje y en cambio quedan para ser analizados a partir del martes, en el escrutinio secundario o departamental.
En una elección tan reñida como la que se prevé para este domingo entre las fórmulas presidenciales de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional) y de Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio), los votos observados pueden resultados claves.
Es que si al finalizar el conteo primario en la noche del domingo o madrugada del lunes, la diferencia de votos entre ambas fórmulas es menor a la cantidad de votos observados, irremediablemente habrá que esperar a que finalice el escrutinio secundario para hacer oficial al ganador del balotaje.
Qué es un voto observado
A diferencia de lo que hace la gran mayoría de la población, hay un mínimo porcentaje de votantes que el día de la elección no sufragan en el lugar que les fue asignado por la Corte Electoral, sino que lo hacen en otro lado.
Es el caso, por ejemplo, de la gran mayoría de los funcionarios que trabajan para que las elecciones se desarrollen correctamente, como los integrantes de las mesas, los policías y militares que custodian las urnas, y todos los funcionarios electorales que prestan servicios en un lugar distinto al que les fue asignado para votar.
Ellos votan en el lugar en el que están trabajando, y su voto se observa. Lo mismo pasa con las personas con discapacidad a las que no se les asignó un circuito accesible, y por tanto pueden ir a otro de su misma serie y sufragar allí, también observado.
En estos casos, se vota bajo observación y quedarán pendiente de análisis porque, al no aparecer en la documentación con la que cuentan las mesas, habrá que corroborarlos.
También se observa el voto de aquellas personas cuya documentación para sufragar, a juicio de los miembros de la mesa, no concuerda con la identidad de quien presentó a votar.
Por otro lado, la gacetilla de la Corte Electoral para estos comicios indica que en circuitos rurales "podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica". Y en este caso también se observará el voto.
En todos estos casos, los votos se colocan en el mismo sobre amarillo y ese sobre amarillo junto con una planilla luego se coloca en un sobre azul para diferenciarlos correctamente. No se cuentan el día de la elección porque requieren pasar por un análisis posterior en el que se confirme o se descarte que esa persona estaba habilitada a votar observado.
Una vez en la Corte, esos votos se revisan por funcionarios electorales, se abren los sobres azules uno por uno y se van validando. En cada caso, se separa el sobre azul y se mezcla el otro con el resto. Recién una vez terminado todo ese proceso se abren los sobres con los votos. Esto tiene el objetivo de mantener el anonimato del ciudadano en su voto.
Cuándo comienza el escrutinio de los votos observados
El escrutinio departamental o secundario en el que se contarán los votos observados comenzará el martes 26 de noviembre, y dependiendo la velocidad que tenga, este conteo definitivo puede terminar el miércoles, el jueves o el viernes.
-
¿A qué hora estarán los resultados del balotaje? Los pasos de la Corte y qué pasa si la diferencia es chica
Veda: ¿cuándo dejan de vender alcohol por el balotaje? Esto establece la legislación vigente
Todo lo que hay que saber para el balotaje: desde cómo voto sin credencial a circuitos accesibles y vedas