Publicidad

encuesta

¿Qué opinan los uruguayos de la gestión del gobierno en economía y seguridad?

Opción Consultores señaló que "los menores niveles de aprobación en seguridad que en economía se deben fundamentalmente a diferencias evaluativas dentro del electorado oficialista".

Compartir esta noticia
Lacalle Pou y Azucena Arbeleche en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez (archivo)
El presidente Luis Lacalle Pou junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en conferencia de prensa.
Foto: Archivo

Para el 11% de los uruguayos la gestión del gobierno a nivel general es muy buena; para el 32% es buena; para el 27% no es ni buena ni mala; para el 16% es mala; para el 13% es muy mala y un 2% no sabe o no contesta, según la última encuesta de Opción Consultores, presentada este jueves en Telenoche (Canal 4).

La consultora también presentó los niveles de aprobación específicos en las áreas de economía y seguridad.

Los resultados de Opción muestran que el 6% de los uruguayos piensan que la gestión económica ha sido muy buena; el 31% que ha sido buena; el 31% que no ha sido ni buena ni mala; el 21% que ha sido mala; el 10% que es muy mala; y un 1% no sabe o no contesta.

En cuanto a la gestión en seguridad, el 3% opina que es muy buena; el 25% que es buena; el 26% que no es ni buena ni mala; el 29% que es mala; el 14% que es muy mala; y un 3% que no sabe o no contesta, indicó la consultora.

La gestión económica tiene un saldo positivo de 6 puntos. Al respecto, un informe de Opción señala que "este leve saldo positivo ha sido muy estable desde el segundo semestre de 2021 en adelante. Se constata, además, que dicho saldo convive con un diagnóstico del contexto económico entre cauto y moderadamente pesimista, donde solo un 29% opina que la situación económica del país es muy buena o buena. El hecho de que la aprobación económica del gobierno sea superior al optimismo económico respecto a la situación del país, probablemente se relaciona con el hecho de que sigue siendo minoritario (25%) el porcentaje poblacional que considera al gobierno como el principal responsable de los problemas económicos que atraviesa el país".

"Desde otro ángulo, la aprobación económica es levemente inferior a la aprobación general de gestión, aunque en los últimos trimestres se comenzó a observar un proceso de creciente convergencia entre ambas dimensiones, aspecto que resulta lógico tomando en cuenta el fuerte predominio de las preocupaciones económicas desde el fin de la pandemia", indica la consultora.

Sobre los números de gestión en la seguridad, resalta que hay un saldo negativo de 15 puntos. "La evaluación de la gestión en seguridad está bastante por debajo tanto de la aprobación general como de la aprobación de gestión, posicionándose como una de las debilidades de imagen más relevantes del gobierno en la actualidad. Asimismo, la mirada evolutiva revela que en 2022 se comenzó a reflejar un crecimiento continuo de la desaprobación y caídas de similar magnitud de la desaprobación. Si, por ejemplo, comparamos los niveles de aprobación del segundo semestre de 2021 con los de la actualidad, observamos que el porcentaje de uruguayos que señala que la gestión es mala o muy mala creció 18 puntos, cayendo correlativamente 17 puntos el porcentaje de quienes le otorgan buena nota a dicha labor. Este crecimiento de la desaprobación se condice con un 2022 notoriamente más desafiante para el gobierno en los indicadores de criminalidad, particularmente de los homicidios (que aumentaron un 25% respecto a 2021), el indicador de más fiabilidad comparativa tanto respecto a épocas pasadas del país como respecto a la situación de otros países", señala el informe de Opción.

También asegura que "aunque los electores oficialistas tienen miradas favorables sobre ambas dimensiones, es 19 puntos superior el porcentaje de aprobación económica que el de aprobación en seguridad. Entre los frenteamplistas, predomina la desaprobación de ambas gestiones, siendo especialmente elevados los niveles de desaprobación en seguridad".

Opiniones según el electorado de cada partido

Opción indica que "entre los votantes de partidos de la actual coalición de gobierno, casi dos de cada tres califica la gestión económica como muy buena o buena y únicamente 1 de cada 10 la define como mala o muy mala, registrándose así una brecha evaluativa de +55. Respecto a la gestión en seguridad, también predomina entre los votantes oficialistas una mirada favorable pero más matizada, dado que el porcentaje que aprueba (45%) es 19 puntos inferior al que aprueba la gestión económica y porque es 15 superior el porcentaje de votantes coalicionistas que desaprueba la gestión en seguridad (24%) respecto al que desaprueba la labor económica del gobierno. Tratándose de un electorado oficialista, que el porcentaje que aprueba la gestión en seguridad no alcance la mayoría absoluta constituye una luz amarilla para el gobierno".

"Cuando nos trasladamos al electorado frenteamplista, las cifras cambian fuertemente, con porcentajes minoritarios que aprueban cualquiera de las dos gestiones: 7% en economía y 9% en seguridad. A diferencia del electorado coalicionista, no hay grandes diferencias en la aprobación en estas dos dimensiones. Sin embargo, se observan diferencias importantes en la desaprobación, siendo 14 puntos mayor el porcentaje de frenteamplistas que desaprueba la gestión en seguridad (70%) que el que lo hace en relación a la gestión económica (56%)", añade.

Como conclusión, la consultora puntualiza que "los menores niveles generales de aprobación en seguridad que en economía se deben fundamentalmente a diferencias evaluativas dentro del electorado oficialista. En cambio, los mayores niveles de desaprobación en seguridad se explican por diferencias existentes al interior de ambos electorados, oficialista y opositor, siendo superior en ambos tipos de votantes el nivel de desaprobación de la gestión en seguridad".

"Aunque la mirada de la gestión en seguridad es uno de los principales desafíos actuales de posicionamiento del gobierno ante la opinión pública, su capital político sigue siendo ampliamente superior al poseído por la pasada administración (segundo gobierno de Tabaré Vázquez), donde los niveles de desaprobación en seguridad se mantuvieron sistemáticamente por encima del 65% durante casi todo el ciclo de gobierno", concluye Opción.

Opción realizó la encuesta telefónica entre el 15 y 24 de febrero a 810 personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad