Fiscales del Mercosur
Los fiscales generales del Mercosur se reunieron ayer en Montevideo con el objetivo de solicitar a los gobiernos del bloque la ratificación de resoluciones para formar equipos de investigación supranacionales para abordar crímenes internacionales.
Así lo explicó en rueda de prensa el fiscal general local, Jorge Díaz, quien destacó que entre los principales delitos que buscan investigar están el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y la corrupción.
"Esas resoluciones entrarán en vigencia una vez que los cuatro países miembros del Mercosur la ratifiquen. Ya las han ratificado Brasil y Argentina y estamos procurando que Uruguay y Paraguay las ratifiquen", expresó.
Agregó que solicitaron a la Cancillería uruguaya, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque hasta el próximo diciembre, "la necesidad" de que las fiscalías, como organismos encargados de la investigación y la persecución criminal, sean entes de autoridad central en todos los tratados bilaterales y multilaterales de cooperación penal internacional.
Por otro lado, también reivindicaron la autonomía e independencia de las Fiscalías y los Ministerios Públicos de cada país como organismos de persecución penal, ya que, a su juicio, esto es una "garantía de un Estado democrático".
En tanto, Díaz puntualizó que también se hizo la solicitud a los respectivos gobiernos que firmen un tratado de extradición entre Uruguay y Colombia.
"Son instrumentos absolutamente fundamentales para perseguir el crimen transnacional. Ustedes bien saben que el crimen no se detiene ante las fronteras, que los casos, sean de corrupción pública, lavado de activos, trata de personas, armas tráfico de drogas, cruzan la frontera rápidamente. Es fundamental tener mecanismos de cooperación", concluyó.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la edición 24 de la reunión de fiscales generales del Mercosur y contó con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los países fundadores, y de Bolivia —en proceso de adhesión—, Chile y Colombia, que son Estados asociados al bloque.
La reunión de los fiscales generales ratificó su compromiso en la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y en favor de la promoción de los derechos humanos.