Publicidad

¿Cómo se posicionan los precandidatos colorados y blancos a dos semanas de las internas?

Compartir esta noticia
Se estima que 500.000 uruguayos viven en el exterior; muy pocos vienen a votar. Foto: D.Borrelli.
Elecciones municipales y departamentales, centro de votación , gente votando, sufragio, voto, urna , foto Darwin Borrelli, Archivo El País, nd 20100509
Archivo El País

CIFRA

Los precandidatos tuvieron altos y bajos desde las mediciones realizadas por la consultora en febrero en comparación a los datos actuales. 

A tan solo una semana y cinco días de las elecciones internas, la consultora Cifra emitió el último sondeo de intención de voto en el Partido Colorado y en el Partido Nacional, que fue difundida por Telemundo. 

El panorama es bastante diferente a la encuesta realizada en febrero, cuando la campaña electoral estaban dando inicio. En ese momento el preferido del Partido Colorado era por varios puntos de diferencia el expresidente Julio María Sanguinetti, mientras que en esta última oportunidad el economista Ernesto Talvi se presenta como el favorito. 

Los últimos datos revelan que el líder del sector Batllistas tiene una intención de voto del 40% entre las personas consultadas que votarán en la interna colorada, mientras que Talvi cosechó un 50%, es decir diez puntos por arriba. 

Sin embargo este resultado es opuesto si solo se toma a los votantes que se consideran colorados. En este caso un 40% indicó que apoya a Talvi mientras que un 49% prefirió a Sanguinetti. 

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

","

Por otra parte el senador Amorín Batlle obtuvo un 3% mientras que los que todavía están indecisos equivalen al 3%. En este último caso la cantidad de personas que todavía no sabe a quién votar bajó significativamente en comparación con la encuesta de febrero cuando este porcentaje ascendía a 19%. 

Luis Lacalle Pou y Juan Sartori se encontraron en Paysandú. Foto: Prensa Juan Sartori
Luis Lacalle Pou y Juan Sartori durante un encuentro en Paysandú. Foto: Prensa Juan Sartori- archivo

","

El Partido Nacional por su parte mantiene estable al senador Luis Lacalle Pou como líder de las interna, si bien el porcentaje de personas que se inclina por él bajó significativamente en comparación a las mediciones de febrero. En ese entonces el precandidato tenía un 59% en intención de voto mientras que ahora es de 38%. 

Por otra parte el empresario Juan Sartori se mantiene en segundo lugar con respecto a la última medición, pero en febrero este resultado parecía poco probable debido a que la intención de voto era del 9%. 

En la última encuesta Sartori obtuvo el 26%, lo que marca un crecimiento sostenido desde que comenzaron los relevamientos en intención de voto por partido. El senador Jorge Larrañaga por su parte cosechó un 18% en intención de voto, lo mismo que obtuvo en febrero pero menos de los puntos que había logrado crecer para las mediciones de abril. 

En cuanto a los votantes que se consideran blancos, un 41% aseguró que votará a Lacalle Pou mientras que un 24% indicó que votará a Larrañaga y un 17% a Sartori.

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad