Polémica por propuesta de Cosse de convertir garitas policiales en baños públicos

Clásicas: una de las garitas, en la Rambla. Foto. archivo El País

CRUCE

"Creo que van a ser un gran aporte", dijo la intendenta de Montevideo, y al poco tiempo derivó en críticas desde el Partido Nacional.

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse planteó este miércoles transformar las antiguas garitas policiales de la capital, con su clásico estilo art decó, en baños públicos. En su discurso durante la Conferencia DERES Alianzas para el desarrollo 2021, Cosse señaló que "no están siendo usadas" al mismo tiempo que los baños públicos es un aspecto que le "preocupa" a la comuna. En Montevideo, hay 34 garitas policiales, indicaron a El País desde el Ministerio del Interior.

En ese sentido, contó que la comuna le propuso al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, trabajar en "convertir" las garitas en baños públicos. "Creo que van a ser un gran aporte. Van a dar trabajo, van a ser un aporte para el turismo, van a ser un aporte para la gente que está en situación de calle y para la gente que trabaja en la calle, como los repartidores", dijo la intendenta.

En redes sociales, Laura Raffo, excandidata a intendenta por la coalición para Montevideo, respondió que convertirlas en baños es "un pésimo mensaje". Destacó que las garitas son "ejemplos de arquitectura náutica casi únicos en el mundo", al mismo tiempo que recordó el proyecto de reconversión de dichos espacios en la ciudad para que sean utilizadas por emprendedores.

Se trata de una iniciativa que comenzó a tratarse entre el exalcalde del Municipio CH, el extinto Andrés Abt (1973 - 2021), y el exministro de Interior Jorge Larrañaga (1956 - 2021), también fallecido, informó en agosto el Ministerio del Interior en su sitio web.

Ese mes, el Ministerio del Interior, el Municipio CH, la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) firmaron un convenio para que emprendedores instalasen sus proyectos en las garitas policiales ubicadas en Rivera y Julio César, Rambla del Perú y Buxareo, y José Batlle y Ordóñez y Ramón Anador.

Se trata de garitas cedidas por el Ministerio del Interior al Municipio CH. Los proyectos ganadores podrán utilizarlas por un año, prorrogable a otro más. Los llamados para los interesados se abrieron de agosto a setiembre.

El proyecto denominado “Garitas para emprendedores, Andrés Abt”, pretende "generar acciones que promuevan el empleo y el desarrollo local, potenciando a los emprendimientos que mediante sus micro y pequeñas empresas puedan ofrecer sus productos y servicios", añade Interior en su sitio web.

En el acto lanzamiento, la alcaldesa del Municipio CH, Matilde Antía, destacó: "La idea es que emprendedores puedan desarrollar su tarea aquí y le puedan dar vida al barrio, que estas garitas comiencen a tener vida y los vecinos puedan disfrutar del espacio".

Además de Raffo, quien se pronunció en redes sociales fue la edila nacionalista Adriana Balcarcel. Aseguró que Cosse está "totalmente desconectada con la realidad". Recordó el proyecto “Garitas para emprendedores, Andrés Abt”, y aseguró que "poner baños públicos en las mismas es una tomadura de pelo".

Analía Raurich, esposa de Abt, quien continuó con la iniciativa iniciada por el exalcalde del Municipio CH, también se manifestó en redes sociales. "Intendenta Carolina Cosse, yo veo una garita y veo un excelente proyecto del exalcalde Andrés Abt que genera oportunidades y trabajo, siendo además costo cero para el Estado. La invitó a replicarlo en todo Montevideo sería espectacular", escribió, adjuntando imágenes del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Laura RaffoCarolina Cosse

Te puede interesar