Redacción El País
El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, dijo que el mirador temático con forma de cangrejo que se construyó en el balneario Antoniópolis y fue inaugurado el pasado lunes fue construido sin permiso formal -escrito- de sus propietarios, sino que había un acuerdo de palabra.
"Se comunicó con nosotros una familia de Rocha, dueña del terreno, y en ese momento hablamos. Teníamos interés de generar un espacio público y ellos tienen ese terreno para ponerlo a la venta", dijo Zerbino en diálogo con Subrayado (Canal 10). "Quedamos en que íbamos a ir construyendo y ver si de alguna forma podíamos lograr también un beneficio para ellos por usar el espacio privado para beneficio público, por más que el terreno sigue su proceso de estar a la venta", agregó.
ℹ️MIRADOR TEMÁTICO
— Gobierno de Rocha (@GobiernoRocha) January 19, 2024
💬Así luce el nuevo mirador temático de Antoniopolis con forma de cangrejo.
La Dirección de Turismo del Gobierno Departamental continúa desarrollando su propuesta de miradores temáticos, el mencionado se une a los ya inaugurados. pic.twitter.com/OP4MZOKxhR
Zerbino indicó que la intendencia rochense "no tenía el permiso escrito del dueño": "habíamos conversado que el terreno era de ellos y que nosotros teníamos pensado establecer esa construcción allí. Ya habíamos empezado a clavar unos postes".
Por su parte, fuentes de las divisiones Jurídica y Hacienda de la Intendencia de Rocha explicaron a El País que "el terreno no tiene regularidad jurídica" y que posee una deuda "de más de US$ 20.000 de contribución". "Su valor económico es 0 porque está en la faja de defensa de costas de 150 metros donde es imposible construir, por lo que nadie va a comprarlo", agregaron.
Las fuentes agregaron que la intendencia acordará por el uso del lugar y la exoneración del pago de la contribución por parte de los propietarios.
ℹ️NUEVO MIRADOR TEMÁTICO
— Gobierno de Rocha (@GobiernoRocha) January 22, 2024
💬El Intendente Departamental @alejoumpierrez junto al Director de Turismo @zerbino.federico inauguraron al nuevo mirador temático en Antoniopolis. pic.twitter.com/JJz5Wf5E1T
Por otro lado, fuentes aclararon que "hay sucesiones varias sin terminar" por lo que el lugar "no tiene un solo propietario sino varios", de los cuales algunos "están de acuerdo y le habían dado el visto bueno a Zerbino".
Además, aseguraron que el cangrejo del mirador "está ocupando solo una parte del terreno" ubicado en una bajada a la playa, que es un espacio público. "Ya existía antes una bajada de playa hecha por la administración del Frente Amplio en el mismo sitio y sobre el mismo terreno (debajo del cangrejo)" y en aquel momento "nadie" protestó.