TRANSICIÓN

Las perlitas de la ceremonia de asunción del nuevo Parlamento

La primera sesión de la nueva legislatura en diputados y senado dejó algunas particularidades. Timbres, referencias futbolísticas, errores y más. Miralos acá.

Perlitas de la asunción del nuevo Parlamento
Perlitas de la asunción del nuevo Parlamento

¿Dos o tres partidos nuevos?

Alvaro Dastugue en la sesión de diputados. Foto: Captura
Mirá el video

El diputado nacionalista Álvaro Dastugue arrancó su oratoria felicitando a “los dos” partidos que este sábado ingresan al Parlamento por primera vez, pero tuvo que sumar uno más ante el señalamiento del correligionario Daniel Peña. “Gracias por la corrección, diputado Peña”. Hoy debutan en el Parlamento el Partido de la Gente (la legislatura pasada tuvo participación, pero tras el cambio de partido de algunos legisladores), Cabildo Abierto y el PERI.

Dastugue olvidó decir por quién votaba, por lo que la mesa se lo tuvo que recordar a la secretaría. Se dio por entendido que eligió a Lema.

Beso a beso

Guido Manini Ríos, tras su promesa como senador, le dio un beso a su esposa, Irene Moreira, también senadora. Luego de la promesa de la futura ministra de Vivienda, la pareja se dio un segundo beso.

Guido Manini Ríos e Irene Moreira besándose

¿Peñarol victorioso?

Cecilia Bottino en la Cámara de Diputados. Foto: Captura
Mirá el video

La diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino —presidenta de la cámara hasta ayer— hizo referencia al campeonato uruguayo de fútbol y a su calidad de hincha de Peñarol al igual que el diputado nacionalista Martín Lema electo presidente de la Cámara. "Este año nos vamos a desear éxito por el cuadro que nos une que es Peñarol", dijo la representante. 

Más tarde el diputado frentista José Carlos Mahía retomó el tema y dijo a Lema: "Naturalmente tenemos ideas distintas hasta en el fútbol y ahí le deseamos mucha mala suerte".

Timbre

Algunos de los legisladores se extendieron en sus discursos y eso hizo que sonara la campana. Los diputados habían sido informados que tenían dos minutos para expresarse. Eso le ocurrió, por ejemplo, a los representantes del Frente Amplio Cecila Bottino (hasta ayer presidenta de la Cámara de Diputados) y a Daniel Caggiano.

Un libro de 2400 años como argumento

El diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lust, dijo que argumentaría su voto basándose en un libro de 2400 años y que "describe el papel del próximo presidente y el nuestro". El mensaje fue dado en ocasión de unas honras fúnebres que el gobernador de Grecia, Pericles, hizo al año frente a los muertos de Atenas en la guerra de Esparta del Peloponeso. Mirá qué es lo que dijo en este video.

Eduardo Lust usa un libro escrito hace 2.400 años para argumentar voto.

Otro diputado que hizo referencia a autores fue Rafael Menéndez también de Cabildo Abierto. En su oratoria resaltó la defensa de ha hecho Lema sobre “los intereses de los uruguayos” y citó a Yuval Noah Harari (autor de Sapiens y 21 lecciones para el siglo XXI) y dijo que “aunque los retos no tienen precedentes y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones”

¿Mensaje para Lacalle Pou?

Susana Pereyra, diputada del Frente Amplio, terminó su intervención saludando a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos tres países no fueron invitados a la ceremonia de asunción de Luis Lacalle Pou el próximo 1° de marzo. Pero Pereyra resaltó que Lema sí invitó a todo el cuerpo diplomático. "Para finalizar quiero saludar a todo el cuerpo diplomático, a todos los invitados que has tenido la amplitud de invitar sobre todo al cuerpo diplomático y especialmente en el marco de lo que planteaba el diputado preopinante, en esta tarde de democracia y republicanismo, y de respeto a los que piensan distinto también un saludo especial para el embajador de Cuba, la embajadora de Nicaragua y el embajador de Venezuela".

Susana Pereyra saluda a embajadores de países no invitados a asunción. Foto: Captura

¿Ya se puso la banda presidencial?

El presidente electo Luis Lacalle Pou llegó al Senado para participar de la ceremonia de asunción del nuevo Parlamento y le dieron una foto de él con la banda presidencial puesta para que autografiara. La imagen se adelantó al 1° de marzo en que será efectivamente cuando Lacalle Pou reciba la banda presidencial del actual presidente Tabaré Vázquez.

Lacalle Pou firma una foto suya con la banda presidencial. Foto: Darwin Borrelli
Lacalle Pou firma una foto suya con la banda presidencial. Foto: Darwin Borrelli

Las hormigas y la pancarta no a UPM 2

Cesar Vega colocó una pancarta en su bancada con un cartel no a UPM2. Foto: Darwin Borrelli
Cesar Vega colocó una pancarta en su bancada con un cartel no a UPM2. Foto: Darwin Borrelli

El flamante diputado Cesar Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente se refirió al rol de los ecologistas y dijo que llegan al Parlamento como “una especie de bichos raros que vienen a picarle las hormigas a los políticos cuando se olvidan de la casa grande". Al finalizar Vega desplegó una “pancartita” con el rechazo a la instalación de UPM 2 que dijo volverá a sacar oportunamente.

Mujica a Lucía y Lucía a Mujica

Lucía Topolansky y José Mujica en promesa en senado
Lucía Topolansky y José Mujica en promesa en senado

La toma de promesa en el Senado fue por órden alfabético por lo cual en último lugar José Mujica le tomó la suya a su esposa Lucía Topolansky. Inmediatamente fue ella quien le tomó la promesa a Mujica. "Sí prometo señora", dijo. Mujica fue el senador más votado de la lista más votada y por ello presidió la sesión del Senado que a partir del 1° de marzo pasará a ocupar Beatriz Argimón en su calidad de vicepresidenta.

La felicidad de Olesker

Olesker saludando en Senado

El senador frentista Daniel Olesker estuvo pendiente de las barras y en varios momentos se lo vio saludando efusivamente, incluso levantando los brazos y moviéndolas de un lado a otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)