Publicidad

Pérez Banchero en comisión: en el Ministerio "no hubo apego a la normativa" y había “vicios administrativos”

Compartir esta noticia
Martín Pérez Banchero en comisión. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

INVESTIGADORA

“Nuestra actuación es acorde y apegada al derecho”, remarcó el exdirector de Turismo y aseguró que si se enfrentara a una situación similar “actuaría de la misma forma”.

El exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, declaró este lunes ante la comisión investigadora que indaga en la gestión del Ministerio desde 2010 a 2021 y afirmó que no tuvo intercambio de palabras con el diputado y exministro de Turismo, Germán Cardoso, quien lo cesó de su cargo en la cartera. Las preguntas, dijo el exdirector, las hicieron los restantes integrantes de la comisión.

El exjerarca explicó que quiso dejar en claro ante la comisión que su cese no fue por expedientes sin firmar, sino por negarse a firmar expedientes con los que no estaba de acuerdo en fondo y en forma. “Pero sobre todo en la forma de la contratación directa y por la falta de informes”, explicó.

Pérez Banchero dijo que sugirió a la comisión que pida al Ministerio de Turismo que pida la información sobre cuántas carpetas quedaban en bandeja cuando ocurrió su cese.

Aclaró además que esto no es una cuestión personal con el exministro Germán Cardoso y afirmó: “Con Cardoso o con quien sea hubiéramos actuado de la misma forma”. Y señaló además que podía haber declarado por escrito, pero que prefirió concurrir para colaborar con la investigación.

“El respeto de la forma –para eso está la ley, el Tocaf, el procedimiento- es para evitar estas cosas”, sostuvo el exjerarca y recordó que “la regla es la licitación, pero que la compra directa por excepción también tiene un reglamento, que no se cumplía”. Sin embargo, enfatizó en que “lo más importante es la falta del informe, que es el fundamento técnico del porqué de la compra, para no caer en arbitrariedades”.

“Nuestra actuación es acorde y apegada al derecho”, remarcó Pérez Banchero y aseguró que si se enfrentara a una situación similar “actuaría de la misma forma”. De todos modos, reconoció que este caso “genera ruidos” en el Partido Colorado, que estaba informado de este tema hace meses. “(El expresidente Julio María) Sanguinetti nos tenía que haber escuchado”, acotó en ese sentido.

Para Pérez Banchero el problema que hubo en la gestión Cardoso fue que "no hubo apego a la normativa" y "vicios administrativos". 

Por su parte, antes de ingresar a la comisión, Cardoso fue consultado por Telemundo (Canal 12) sobre qué expectativa tenía de la comparecencia de Pérez Banchero, e indicó tener "la más absoluta tranquilidad". "Venimos a escuchar. Tenemos documentaciones probatorias de todo lo que hicimos", afirmó.

Respecto al esperado cruce entre ambos exjerarcas de gobierno colorados, Cardoso afirmó: "Esperemos que el desarrollo sea el normal, que debe ser de una comisión que tiene que trabajar dentro de la seriedad".

Esta fue la primera vez que Pérez Banchero y Cardoso estuvieron frente a frente tras el cese. Consultado por El País días atrás, el exdirector consideró “objetable” que Cardoso estuviera presente como denunciante durante su comparecencia, aunque igualmente insistió en que tenía voluntad de declarar ante los parlamentarios, incluido el ahora diputado colorado.

El exjerarca, que había cuestionado en público los procesos de compra directa de la administración de Cardoso, consultó el martes 21 de setiembre sobre las condiciones de su comparecencia y si eso implicaba un cara a cara.

El exdirector de Turismo, que denunció en Búsqueda compras millonarias de publicidad por parte de Cardoso, será uno de los primeros citados por el Frente Amplio a la investigadora. 

Allí, uno de los puntos a estudiar será la contratación realizada a la empresa estonia Kirma Services, que sería la encargada de venderle publicidad por internet a la cartera dirigida, en ese entonces, por el exministro Cardoso. La identidad del representante de Kirma continúa sin conocerse y, por el otro, hay diferentes versiones respecto a por qué la cartera realizó un acuerdo con esa compañía.

La comisión investigadora está compuesta por cinco legisladores. Entre ellos está el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, el colorado Conrado Rodríguez, el cabildante Rodrigo Albernaz, y los legisladores frenteamplistas Gustavo Olmos y Nicolás Viera. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad