Pereira por pedido de esencialidad en el puerto: “Da Silva no tiene que defender su trabajo”

Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal

POR PARO

El presidente del Frente Amplio retrucó el pedido del senador nacionalista y se reunirá este lunes con el sindicato portuario.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, discrepó con el pedido que hizo días atrás el senador nacionalista Sebastián da Silva quien opinó que, si el paro en el puerto de Montevideo se extiende por más de 72 horas, el Gobierno debería decretar esencialidad. "Se estigmatiza a gente que lucha por mantener su ingreso para vivir. Tienen que defender su trabajo, Sebastián Da Silva no tiene que defender su trabajo", manifestó Pereira.

"Usted puede declarar la esencialidad cuando se pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad. No puede cuando hay una daño económico, porque en un paro siempre hay daño económico y de eso se trata. En medio de un conflicto de intereses hay negociaciones que permiten resolver el tema del trabajo", dijo Pereira en rueda de prensa este domingo.

Pereira enfatizó que el sindicato "hace un paro porque se están perdiendo puestos de trabajo por una decisión absurda del gobierno que fue a otorgarle a Katoen Natie 50 años de concesión y cambios en la situación que tenía el puerto". "¿Y eso que quieren que el sindicato portuario no haga nada?", agregó.

Este lunes, el presidente del Frente Amplio se reunirá con el sindicato portuario. Además,  el FA convocará a la comisión de transporte al ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva dijo a El País que cualquier paralización del puerto genera “un colapso logístico”. “Es mucho peor el paro en esta fecha que el anterior de 72 horas, porque la cosecha de soja está moviendo 3.000 camiones por día, de los cuales casi 1.000 van a Montevideo y Nueva Palmira”, afirmó. Por lo cual, aseguró que si se generan medidas que afecten el ingreso a los puertos se puede producir un “caos”.

Para Da Silva, el gobierno debe hablar con el sindicato portuario y llegado el momento -si se lleva adelante un paro de 72 horas- aplicar la esencialidad. “Hoy detener la actividad portuaria por ese período que se maneja, con la presión de esta cosecha, es caótico”, subrayó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar