Redacción El País
Pedro Bordaberry anunció este martes su retorno a la actividad partidaria. Durante una conferencia de prensa oficializó su candidatura al Senado por Partido Colorado, tal como adelantó El País días atrás.
"Uruguay tiene una gran oportunidad, el país tiene una ventaja comparativa por su democracia estable. Sin embargo veo insatisfacción con la política. Pese a que en los últimos años se han hecho reformas importantes que deben continuarse, hay que despejar ciertos riesgos innecesarios y dar certezas", declaró.
"Yo quiero trabajar sobre los puntos en común, porque los acuerdos no salen solos", dijo y añadió: "El país precisa entusiasmar a los jóvenes, proteger a los niños, atender la pobreza infantil, y generar esperanza real para la mejora de todos".
"Veo que en varias áreas no avanzamos y no veo progresos significativos en los temas que creo son importantes para el país. Quiero traer la esperanza", indicó.
"Voy a presentar mi lista la 10", anunció el exministro, que dio algunos lineamientos de sus objetivos: "En estos momentos el país necesita mucho más diálogo, mucho más entendimiento. Voy a tratar de aportar en eso con humildad y escuchando mucho. Mi campaña va a ser de propuesta, sin distracción en cuestiones menores".
Bordaberry comentó que avisó de su decisión a todos los candidatos a presidente de la coalición de gobierno pero también a Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Agregó que espera reunirse con todos ellos próximamente.
Bordaberry sigue en Torque
Bordaberry, CEO de Montevideo City Torque, aseguró que de momento su cargo en la actividad privada deportiva no se modificará. "No me he planteado cambios ni me han planteado cambios", afirmó.
El armado de las listas en el Partido Colorado
Días atrás El País informó que el exministro negociaba con dos que fueron presidenciables hasta las elecciones internas de junio, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez, para formar un sublema común. Bordaberry confirmó que ahora comienza una etapa de negociaciones para ver cuál es la mejor opción.
Hasta la semana pasada, según pudo saber El País, la idea era utilizar nuevamente el sublema Vamos Uruguay como un gran paraguas bajo el que habría tres listas, la 10 de Bordaberry, la 29 de Gurméndez y la 2000 de Viera. Todas ellas estarían lideradas por Bordaberry y en las 29 y 2000 el segundo lugar sería para los respectivos exprecandidatos.
Si el Partido Colorado mantuviera una votación similar a la que tuvo en la elección pasada, lograría conseguir cuatro senadores. Fuentes de la alianza que lideraría Bordaberry dan como un hecho que obtendrían al menos dos, el excandidato a presidente y Gurméndez o Viera, según cuál de ellos logre una mejor votación.
Otra banca sería la de Andrés Ojeda, el candidato a presidente, y la cuarta podría pelearse entre Gustavo Zubía, que suma en el mismo sublema de Ojeda, y el candidato a vicepresidente Robert Silva, que lidera Ciudadanos y también podría llegar a sumar con Ojeda —algo que se discute por estas horas—.