Publicidad

El Partido Digital implementará tecnología blockchain: qué es y para qué sirve

Compartir esta noticia
Daniel Goldman. Foto: Partido Digital

ELECCIONES

El acuerdo se realizó con la empresa Aeternity y será implementada en sus procesos de democracia interna.

El Partido Digital, que impulsa a Daniel Goldman como candidato a la Presidencia, cerró un acuerdo con la empresa Aeternity para aplicar tecnología blockchain en sus procesos de democracia interna. El vínculo se presentó el fin de semana pasado en Praga, en el marco de la conferencia Universe One de Aeternity.

El objetivo es optimizar los procesos de participación de los ciudadanos a través del uso de la tecnología de blockchain en sus votaciones internas. La idea es construir un nuevo sistema en el que los ciudadanos en general, y los miembros del Partido Digital, puedan participar de manera descentralizada en las decisiones políticas.

Blockchain ("cadena de bloques" en español) es una base de datos distribuida entre computadoras que forman parte de una red certificada e inmutable que facilita el intercambio de datos y documentos entre quienes participan de una operación.

Aeternity trabajará en dos áreas principales. "La primera fase del proyecto se centrará en el desarrollo de una aplicación descentralizada basada en el modelo de 'democracia líquida', que opera con tokens usando un conjunto básico de contratos inteligentes que el Partido Digital utilizará para su gobernanza interna. Para esta etapa también se desarrollará una solución tecnológica para la recolección y validación de identidades de adherentes.
Esto permitirá al Partido Digital crear una base de datos segura y transparente. De esta forma, cada ciudadano podrá votar propuestas y dar ideas directamente, de manera segura, gracias a técnicas de cifrado que aseguran un proceso verificable separando la identidad del voto, que se mantiene secreto", explicaron desde la empresa.

El CEO de aeternity Americas, Pablo Coirolo, reveló que "la aplicación de gobernabilidad democrática que va a implementar el Partido Digital se basa en la propia solución interna de gobernanza que utiliza aeternity para la toma de decisiones internas de la comunidad, que es una arquitectura completamente nueva, que permite una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones políticas a todos los niveles, con una fiabilidad inalterable. Este es un hito importante en el camino hacia el uso masivo de la tecnología blockchain para beneficiar a las instituciones democráticas".

Justin Graside, cofundador del Partido Digital, dijo: "Queremos poner la tecnología al servicio de los uruguayos para agregar participación y transparencia a la toma de decisiones. Creemos que los beneficios que otorga blockchain en materia de seguridad y de descentralización de procesos, nos permiten ofrecer a los uruguayos una solución acorde a nuestras expectativas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Partido Digital

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad