TRAS CANCIÓN EN "LA MESA DE LOS GALANES"

Partido Colorado repudió cuplé y denunció "campaña de falsedades" contra Fructuoso Rivera

Recuerdan que Fructuoso Rivera fue "el caudillo más popular del período histórico, vencedor de Guayabos y Rincón y factor decisivo de nuestra independencia con su campaña de las Misiones".

Fachada Casa del Partido Colorado. Foto: Archivo El País
Fachada Casa del Partido Colorado. Foto: Archivo El País

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado emitió un comunicado para informar que se "resolvió repudiar la letra de un 'cuplé' difundido por el programa radial 'La Mesa de los Galanes'" por considerarlo "discriminatorio y agraviante para los ciudadanos del departamento de Rivera, a quienes se les niega la condición de uruguayos y hasta denigra su capacidad intelectual".

"No se advierte en la canción referida el menor rasgo de humor y si una evidente actitud de agravio", aclara.

Además destaca que "a ello se le añade sumarse a la campaña de falsedades que se ha instalado en contra de Fructuoso Rivera, el principal oficial de Artigas, el caudillo más popular del período histórico, vencedor de Guayabos y Rincón y factor decisivo de nuestra independencia con su campaña de las Misiones".

Ayer un grupo de personas presentó una denuncia penal en la Jefatura de Policía de Rivera contra siete miembros del programa radial "La Mesa de los Galanes", que se emite en la radio Del Sol FM. Los comunicadores son acusados de apología al delito e incitación al odio luego de un cuplé realizado por el personaje Edison Campiglia, interpretado por Rafael Cotelo.

Según la denuncia, a la que tuvo acceso El País, los comunicadores denunciados son: Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrúa, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezábal y Gonzalo Eyherabide. Se los acusa de apología de hechos calificados como delito y de incitación al odio, el desprecio o violencia hacia determinadas personas.

En una de las salidas al aire durante una edición de "La Mesa de los Galanes", Cotelo realizó una canción carnavelera dedicada a los riverenses por el foco de coronavirus en la región. Esta canción generó malestar en autoridades de ese departamento y ahora una denuncia de parte de un cuatro riverenses.

Este lunes al mediodía, Rafael Cotelo y La mesa de los galanes piden disculpas por el cuplé hacia riverenses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados