El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) colaborará con la repatriación de un menor de cuatro años institucionalizado, que fue reclamado por su madre en Ecuador.
La solicitud, enviada a la institución a través de Cancillería, pide la repatriación del menor, quien no contaba con un documento de identidad, ni se tenía información sobre sus condiciones de llegada al país.
El hecho generó una investigación que permitió rastrear las razones por las que el niño fue alejado de su madre.
Según informaron desde el organismo el niño había ingresado a Uruguay en 2020, de la mano de su abuelo. El menor había estado en Brasil y Ecuador junto a su madre, quien debió dejarlo al cuidado de su abuelo por motivos laborales.
En su ingreso al país, el hombre comenzó una relación con una mujer a quien conoció en Uruguay. Su pareja lo ayudaba en la crianza del niño.
Sin embargo, con el paso del tiempo la mujer quedó como única responsable del menor, ya que su abuelo salió del país y lo dejó.
Pasó el tiempo y al no regresar su familiar, el niño fue ingresado al INAU en 2021, entregado por la mujer que alegó no poder hacerse cargo.
Durante un año el niño estuvo en un hogar infantil e incluso con una familia de acogida, hasta ahora cuando su madre reclamó que fuera repatriado hacia Ecuador.
El Juzgado de 5° Turno de Rivera, recogió y analizó la información para asegurar la seguridad del niño al regresar con su madre y una vez verificado, se dio lugar al pedido.
Según el presidente de INAU, Pablo Abdala, el menor viajará acompañado por una funcionaria del organismo, hasta el encuentro con su madre, quien se encuentra en Ecuador.