Publicidad

Villar: "No tengo título universitario, era imposible que lo tuviera sin haber terminado cuarto año de liceo"

Compartir esta noticia
Graciela Villar. Foto: Fernando Ponzetto

CANDIDATA A VICE DEL FA

Villar se presentaba en Twitter como u201cpsicóloga socialu201d. Ahora, en cambio, figura en su biografía que tiene u201cformación en socioanálisis (Taigo)u201d.

"No tengo título universitario era imposible que lo tuviera sin haber terminado cuarto año de liceo". Eso fue lo que dijo Graciela Villar, ex presidenta de la Junta Departamental de Montevideo que el viernes pasado fue anunciada por el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez como su compañera de fórmula para las elecciones de octubre, este lunes al ser consultada por su formación académica en una entrevista en TNU. 

Villar se presentaba en Twitter como u201cpsicóloga socialu201d. Ahora, en cambio, figura en su biografía que tiene u201cformación en socioanálisis (Taigo)u201d, informó este lunes el diario El Observador. 

En julio de 2017, cuando Villar asumió como presidenta de la Junta Departamental de la capital, en el sitio web del legislativo departamental también se estableció que su u201cprofesiónu201d era u201cpsicóloga socialu201d.

El Observador detalló que un allegado a Villar dijo que la candidata a vicepresidenta posee un título de u201csocioanalistau201d, de nivel técnico y no universitario. Villar, agregó el medio, cursó esta carrera en los años 90 en una ONG que aparece registrada en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como u201cTaller de Análisis Institucional y Grupos Operativo (Taigo)u201d.

Para tener este título Villar concurrió a clases cuatro años y preparó un trabajo final de carrera.

Esta mañana en entrevista con TNU Villar indicó: "No soy psicóloga, en realidad, como lo dije en mi presentación en la huella de Seregni (cuando se realizó la presentación oficial de la fórmula del Frente Amplio), mi única universidad fue el movimiento sindical". 

"Yo tengo un periplo personal que abarca la edad en que debí en condiciones normales haber terminado mi formación curricular, las circunstancias de la dictadura y mi vinculación en la militancia contra ella me llevaron a que tuviera que dejar mis estudios en Secundaria", explicó. 

FA fijó Plenario para para aprobar candidatura de Villar

Este lunes, en medio de la polémica desatada por el título que dijo poseer Graciela Villar, la elegida por Daniel Martínez para acompañarlo en la fórmula, el Secretariado del Frente Amplio (FA) fijó la fecha para el Plenario Nacional que discutirá la aprobación de la candidatura de la ex presidenta de la Junta Departamental de Montevideo. La fecha elegida es el jueves 18 de julio. En tanto, el Secretariado fijó la Convención para el 17 de agosto.

","

"No terminé cuarto año de liceo por lo tanto difícil que pudiera hacer una carrera universitaria", insistió. 

Villar explicó que "a la salida de la dictadura ya en el retorno al Uruguay comencé mi formación en este taller de análisis institucional, una escuela habilitada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), cuyo curso duró cuatro años y que me permitió fundamentalmente incorporar una serie de elementos que posteriormente enriquecieron mi vida personal y mi vida política y sindical". 

"Así que para que quede meridianamente claro no tengo título universitario, era imposible que lo tuviera sin haber terminado cuarto año de liceo", dijo y agregó: "Mi formación, además de este y otros cursos que hice planteándolos con objetivos de vida, superación personal, tiene que ver con mi actividad en el movimiento sindical y en su representación y posteriormente en la Junta Departamental". 

Villar indicó que "en el periodo en el que" hizo ese curso la "Universidad de la República no tenía título habilitante de psicología social" y  que "en la jerga común el trabajo de socioanálisis se simplifica diciendo psicología social". "En ningún caso dice que tengo ni una licenciatura, ni un doctorado ni que soy psicóloga, ni mucho menos", agregó.  

Este lunes más temprano, después de publicada la información acerca de su formación académica, Villar emitió un comunicado. "A través de este comunicado quiero aclarar que en ninguna instancia de mi actividad, tanto pública como privada, indiqué poseer un título que no tenía", sostuvo. 

"Mi formación técnica fueron 4 años de estudios, debidamente certificados, en el instituto TAIGO registrado en el MEC", agregó Villar, que indicó además: "No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido". 

Villar dijo que la modificación de su perfil en redes sociales respondió a "evitar este tipo de especulaciones". 

El comunicado completo de Villar

"A través de este comunicado quiero aclarar que en ninguna instancia de mi actividad, tanto pública como privada, indiqué poseer un título
que no tenía.

Mi formación técnica fueron 4 años de estudios, debidamente certificados, en el instituto TAIGO registrado en el MEC.
No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido.

La modificación de mi perfil en redes sociales fue, justamente, para evitar este tipo de especulaciones.

Como muchas uruguayas y uruguayos me hubiera gustado avanzar más a nivel curricular, pero las circunstancias políticas de mí vida durante la dictadura cívico militar lamentablemente me lo impidieron. En 1973 siendo militante política participé como estudiante en la resistencia a la escalada autoritaria. Un año después, en 1974, a los 17 años fui detenida por las Fuerzas Conjuntas en la manifestación relámpago al año del asesinato de Walter Medina que era compañero del Liceo Nº 17. Mi vida entre los 16 y 19 años estuvo marcada por la persecución, el secuestro y todo tipo de violencias que no es necesario explicitar. Después de un segundo secuestro, con mi hija de un año y mi esposo, ante el riesgo a la vida de mí familia nos vimos obligados a abandonar el País. Me exilié en Argentina donde tuve que seguir viviendo en la clandestinidad en el marco del Plan Cóndor.

Con la apertura democrática habían pasado muchas cosas, no perdí mi interés por la formación, mi vocación y la superación personal. Por eso, opté por la formación técnica mencionada que me permitió volcar dicho conocimiento a mí opción por lo social. A lo largo de mí vida me he formado permanentemente, nunca lo dejé de hacer.

Por último, este comunicado no pretende responder al tono electoral de algunas consideraciones ya vertidas en redes y otros ámbitos sino como señalé, al derecho a la verdad. Soy una analista institucional formada en el taller de análisis institucional y grupo operacional (TAIGO). Mi formación está debidamente documentada y mi conciencia tranquila". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Graciela Villar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad