Publicidad

Lacalle Pou se reune con Arbeleche por precio del petróleo y otros impactos por la guerra

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou en Expo Durazno. Foto: Rurales El País

POR LA GUERRA EN UCRANIA

"No se entiende que en pleno siglo XXI la guerra siga siendo una opción", sostuvo el mandatario.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este jueves en la inauguración de la Expo Durazno y en rueda de prensa se refirió a la invasión rusa a Ucrania. El mandatario reiteró su condena a estas acciones militares y dijo que "no se entiende que en pleno siglo XXI la guerra siga siendo una opción".

Consultado sobre la situación de los mercados a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, dijo que "hay un antes y un después del día de hoy; el mundo ya cambió".

"Va a haber un aumento en las materia primas, algunas que nosotros producimos y ya está habiendo aumento en otras que importamos, o sea que guerra y alteraciones económicas importantes que hacen que el mundo tenga que prever estrategias", agregó.

Por otra parte, dijo que cuando estaba en viaje a Durazno recibió una llamada de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, por el valor del barril de petróleo Brent, que alcanzó este jueves a US$ 100 y dijo que este viernes tendrán una reunión para tratar ese tema.

Declaración de Cancillería

Lacalle Pou recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se expidió sobre la situación de Rusia y Ucrania.

Este jueves, la Cancillería emitió un comunicado que señala lo siguiente:

"Uruguay manifiesta que tales acciones son claramente violatorias de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reitera que Rusia debe respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania."

El artículo 2 de la Carta establece que los miembros de la Organización se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas.

También, dicho artículo subraya que los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.

Estos principios, esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo de relaciones amistosas y de cooperación entre los países de la comunidad internacional, se ven notoriamente vulnerados tras los ataques militares rusos desencadenados en el día de hoy.

Uruguay reitera su apego a la aplicación estricta de las normas de derecho internacional y renueva su llamado a las partes a retomar el camino de las negociaciones, al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, endosados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y a resolver por la vía diplomática el actual conflicto de intereses".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad