El expresidente José Mujica viajó a Brasil el pasado jueves para participar del Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil, que convocó a miles de alumnos de la enseñanza terciaria. Allí hizo un discurso dirigido a los jóvenes en el que llamó a “no practicar el odio” aunque haya “odio en las calles”.
“No siembren la miseria que les siembran, porque van contra la democracia y los denigran a ustedes mismos. A la larga siempre se gana con la ternura y el compañerismo que con el insulto y la opresión”, agregó Mujica en su oratoria.
“Cuiden lo que tienen. Lula es grandioso, pero no es mago. A los gobiernos populares no solo se les pide, se les ayuda. Porque los obstáculos que tienen por delante están ahí y no son sencillos. Y fácil es reclamar, pero también hay que comprometerse, dar, y saber que esta lucha es larga y que a la larga la única lucha que se pierde es la que se abandona”, concluyó.
El expresidente de la República se reencontró con su amigo y actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien compartió en sus redes una foto del encuentro y los principales lineamientos de su charla.
“Hoy me reencontré con mi querido amigo Pepe Mujica, expresidente de Uruguay. Hablamos de la política sudamericana, la necesidad de reindustrializar nuestra región, el potencial de reintegración entre países hermanos y el regreso de Brasil a la escena internacional, con la reanudación de las políticas sociales. Siempre es bueno verte”, escribió el mandatario brasileño.
Mujica y Lula, dos referentes de la izquierda en la región, han mantenido el vínculo a lo largo de los años. En enero, durante su última visita oficial a Uruguay, el presidente brasileño visitó la chacra del líder del Movimiento de Participación Popular en Rincón del Cerro.
Allí mantuvieron un encuentro distendido, del que también fueron parte la exvicepresidenta Lucía Topolansky; el intendente de Canelones y eventual precandidato presidencial, Yamandú Orsi; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; y el titular del Pit-Cnt, Marcelo Abdala.
En diálogo con la prensa, después de la reunión, Mujica comentó que le había propuesto al jefe de Estado brasileño profundizar las alianzas en esta zona del continente.
Como informó El País, el presidente de Brasil se mostró a favor de instaurar “un proceso de liderazgo regional”. Y dijo que para ello iniciaría una serie de reuniones con líderes a nivel mundial, algo que viene realizando hace meses.