En siete países

Monitoreo a amenazas a la libertad de prensa

Organizaciones de periodistas de siete países de Latinoamérica, entre ellos Uruguay, lanzarán en breve un proyecto conjunto para hacer un seguimiento de las amenazas a la libertad de expresión y elaborar informes anuales.

Búsquedas en Internet sobre salud pueden ser rastreadas.
Foto: Archivo

"La semana que viene (por la que comienza hoy) se va a lanzar la iniciativa Voces del Sur, donde vamos a sistematizar la situación de las amenazas a la libertad de expresión de los periodistas en la región", anunció ayer el periodista uruguayo Fabián Werner en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en Buenos Aires.

El proyecto está conformado por organizaciones de Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia y Ecuador que ya realizan informes sobre amenazas a la labor periodística, aunque por separado.

A partir de Voces del Sur, harán el monitoreo en forma coordinada y con indicadores comunes para hacer un seguimiento regional de las amenazas.

"Vamos a elaborar un informe anual con todos estos países —eventualmente se pueden integrar otros— para tener un estado de situación de las amenazas a la libertad de expresión de América Latina", explicó a Efe Werner, coordinador del área de Libertad de Expresión de la organización no gubernamental uruguaya Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), una de las que participan del proyecto.

Werner indicó que, como parte del proyecto, estará disponible en internet una plataforma en la que se podrán ver las amenazas en forma geolocalizada y con detalles de cada caso.

Allí, y en el posterior informe, se contabilizarán casos en trece categorías, incluyendo las más graves, como el asesinato, el secuestro, la detención forzada y el hostigamiento judicial a periodistas.

Las organizaciones planean tener listo el primer informa anual para mediados del próximo año, cuando Naciones Unidas realice la evaluación del objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refiere a la libertad de expresión.

Werner sostuvo que en Latinoamérica, en aquellos países donde no es el Estado el responsable de las agresiones a periodistas, los gobiernos tienen un "desinterés" por "perseguir los delitos" contra los periodistas y los medios. "Lo que muestra esto es una especie de estrategia de descrédito permanente hacia los medios de comunicación. La consecuencia es una crisis de credibilidad de la prensa", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)