POLÉMICA

Molestia en oposición por acto aniversario del MLN por los 50 años de la "Toma de Pando"

"Lamentamos que se festeje un hecho delictivo ocurrido en democracia, del que deberían arrepentirse públicamente", dijo el expresidente Julio María Sanguinetti.

Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour.
Julio María Sanguinetti. Foto: Marcelo Bonjour.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) anunció para este viernes un acto en homenaje a Ernesto "Che" Guevara (el miércoles se cumplieron 39 años de su muerte) y por los 50 años de la "Toma de Pando".

El acto, que se iba a desarrollar hoy a las 19.00 horas, en Tristán Narvaja y Cerro Largo, se suspendió por las condiciones climáticas y se postergó para el próximo viernes, 18 de octubre, según informaron a El País los organizadores. Iban a tomar la palabra Rocío Martínez, Daniel Caggiani y Alejandro "Pacha" Sánchez.

"La lucha sigue, el pueblo al frente", es la consigna del evento.

En el momento en que trascendió la noticia, algunos referentes de la oposición manifestaron su discrepancia por este acto.

Julio María Sanguinetti, expresidente y candidato al Senado por el Partido Colorado, señaló: "Lamentamos que se festeje un hecho delictivo ocurrido en democracia, del que deberían arrepentirse públicamente".

"La paz comienza con autocrítica y perdón", añadió a través de su cuenta de Twitter. 

Pablo Mieres, senador y candidato a la Presidencia por el Partido Independiente, recalcó que existe una "total incapacidad de hacer autocrítica sobre una 'opción iluminada' que despreció la democracia, sembró de violencia el país y contribuyó a la gran "noche" de la dictadura".

"Con esta celebración demuestran, año a año, que siguen sin valorar la democracia", añadió.

La "Toma de Pando" se desarrolló el 8 de octubre de 1969. Los Tupamaros tomaron la Comisaría, Bomberos, la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar, La Caja Obrera y República.

Los guerrilleros se hicieron de US$ 357.000, de los cuales US$ 157.000 fueron recuperados. Ese mismo 8 de octubre fueron capturados 17 Tupamaros. El 9, tres más.

El hecho le costó la vida a tres tupamaros, un policía y un civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)