OPOSICIÓN 

MLN - Tupamaros: la "derecha gobierna" con un "modelo regresivo y hambreador"

Es "la hora de levantar una propuesta", que "tienda la mano a todos y todas los afectados y afectadas por este modelo que solamente apuesta a salvar a los mismos de siempre", señala el sector del FA.

Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN). Foto: archivo El País.
Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN). Foto: Archivo El País.

El Movimiento de Liberación Nacional (MLN) - Tupamaros, salió este lunes duramente contra el gobierno de Luis Lacalle Pou a través de un comunicado con 12 puntos donde aduce que "la derecha gobierna", aplicando un "modelo de ajuste y violencia", así como "regresivo y hambreador" entre varios aspectos.

El primer punto señala que el gobierno "nuevamente es conducido por un Lacalle, quien lleva en su ADN la necesidad de aplicar a rajatabla la vieja y ya conocida receta de ajuste estructural de nuestra economía". Agregan que "ni siquiera el arribo de la pandemia universal ha desviado aquellas intenciones".

Sobre este aspecto, critica que no se aplique un "Ingreso Básico de Emergencia", lo que "demuestra su verdadera sensibilidad social dejando a la intemperie a miles de hombres y mujeres que se encuentran más perjudicados, recortando derechos y criminalizando la protesta".

Respecto a la postura de la coalición en esta coyuntura, señalan que se están "fortaleciendo peligrosamente" los "actores que poseen una visión más confrontativa, conservadora y reaccionaria".

En el tercer punto, MLN-Tupamaros afirman: "La derecha gobierna e intenta implementar una receta impopular y regresiva para nuestra sociedad, a través de un modelo de ajuste y violencia que ya fracasó en varios países del continente, con graves consecuencias económicas y sociales, habiendo fracasado ya anteriormente en nuestro país. Contando para ello con la complicidad de los grandes medios de comunicación".

Sobre esta reflexión, suman que al "compromiso" del gobierno con "los sectores dominantes de la economía, se les suma el odio, el rencor y el resentimiento".

Defendiendo la gestión de los gobiernos anteriores, sostienen que desde que comenzó este gobierno "se inició un proceso destinado a revertir los flujos de ingresos que priorizaron las políticas del Frente Amplio", que fueron "re orientándolos hacia el sector empresarial que lo apoyó en la conquista de la presidencia".

Como consecuencia de esto, pronostican "el aumento de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad a niveles de la crisis de 2002".

También apuntan contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que ya fue aprobada en el Parlamento, al entender que "es uno más de los varios capítulos que se pretende implementar en esta novela de ajuste", que estiman que "en unos meses" el ajuste lo "propondrán a las jubilaciones y pensiones".

En línea con lo anterior, estiman que el gobierno va a "conducir a enriquecer a algunos pocos y a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de nuestros compatriotas".

El sector llama a "resistir el modelo regresivo y hambreador del actual gobierno", así como ante "la arremetida represiva y regresiva de la derecha, necesitamos más y mejor organización. "Ningún cordero se salvó Balando", indicaron.

Por estos motivos es que entienden que esta es "la hora de levantar una propuesta", que "tienda la mano a todos y todas los afectados y afectadas por este modelo que solamente apuesta a salvar a los mismos de siempre y abandonar a los más desprotegidos".

La Corte Electoral reconoció al MLN como "agrupación política" y de esa forma podrá participar en la vida política del país. Sus directores serán María Luisa Adano, Ruben García y Alejandro Sánchez. Hasta entonces siempre lo hicieron bajo el nombre de Movimiento de Participación Popular (MPP).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados