TRAS ACUERDOS

Mieres: “Ratificamos la intención de hacer la reforma de la carrera funcional de los públicos”

El Ministerio de Trabajo logró firmar convenios con COFE y sindicatos de la educación a horas de que se entregue el proyecto de rendición al Parlamento.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. Foto: Archivo El País
Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres. Foto: Archivo El País

El gobierno logró pactar un preacuerdo con los sindicatos de la educación en el cual se establece un cronograma para la recuperación salarial de los docentes de los centros públicos. Horas antes había conseguido la firma del convenio salarial con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), luego del “trancazo” impuesto en la noche del miércoles por los sindicalistas, que protestaron por dos artículos sobre cambios que se querían implementar en la carrera de los funcionarios públicos.

Los acuerdos se consiguieron a apenas algunas horas de que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, entregue en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo.

“Sentimos satisfacción de haber alcanzado el acuerdo de recuperación salarial de los trabajadores del sector público, de COFE y de la enseñanza. El atraso se dio por algo ajeno al gobierno, que fue la pandemia”, señaló el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, a El País.

En cuanto a los cambios a la carrera funcional, Mieres sostuvo que el gobierno no renuncia a estas modificaciones, que son impulsadas fuertemente por su cartera y también por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), dirigida por Conrado Ramos, también parte del Partido Independiente. En cambio, el jerarca señaló que el gobierno “ratifica su determinación a hacer la reforma de la carrera funcional”.

Mieres advirtió que en los próximos días las carteras de Trabajo y Economía, además de la ONSC y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) llamarán a una negociación colectiva a los trabajadores públicos para empezar a negociar las modificaciones en la carrera. También se le dará participación al Parlamento.

El Ministerio de Trabajo logró firmar el convenio con COFE y solo un preacuerdo con los sindicatos de la enseñanza debido a que estos últimos tiene que ratificar lo aceptado por sus referentes en asamblea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error