Por Pamela Díaz
Son varios los motivos por los que se le puede iniciar un sumario a un funcionario. El abanico es tan amplio que va desde el incumplimiento de sus funciones hasta el acoso sexual. Y en los tres años del gobierno de Luis Lacalle Pou los diferentes incisos comenzaron 5.959 procedimientos para determinar la responsabilidad de una persona ante un hecho. Año a año, el número creció con respecto al anterior, con un incremento de 43% de 2020 a 2022.
¿Dónde se realizó la mayor cantidad de sumarios? En el Ministerio del Interior, con 2.816 en los últimos tres años. De esa manera, representó casi la mitad (47%) del total en la administración central, los entes autónomos y servicios descentralizados, otras entidades estatales, el Poder Judicial y el Legislativo.
Y el número en la cartera vinculada a la seguridad ciudadana se incrementó en cada año: 731 procedimientos en 2020, 812 en 2021 y 1.146 en 2022, marcando una diferencia de 415 más en el último año de gobierno en comparación al primero. Y, además, solo en los primeros dos meses de 2023 se iniciaron 127 sumarios.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) le siguió con 1.071 sumarios en los primeros tres años del gobierno, es decir, desde marzo de 2020 a febrero de 2023. El pico de procedimientos se dio en 2022, cuando el organismo estatal responsable del sistema educativo inicio 409 procedimientos. En los dos años anteriores había hecho 301 (en 2020), 344 (en 2021); y otros 17 en los primeros dos meses de 2023.
A estos datos tuvo acceso El País a través de un pedido de acceso a la información pública a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), que tomó como fuente el sistema RVE 2.0 en el que los organismos registran los sumarios iniciados y sus cambios.
Cabe recordar que, tal como lo explica la ONSC, el “sumario administrativo es el procedimiento para determinar o comprobar la responsabilidad de los funcionarios imputados de la comisión de falta administrativa y a su esclare-cimiento”. Se aplican a las “personas que mantienen un vínculo laboral con el Estado en calidad de funcionario público”.
Dentro de la administración central, después del Ministerio del Interior -mencionado anteriormente-, el Ministerio de Economía y Finanzas se posicionó segundo como la unidad que más sumarios inició a sus funcionarios en lo que va del gobierno. La cartera liderada por Azucena Arbeleche realizó 143 investigaciones a funcionarios. Le siguieron, en un número menor, el Ministerio de Transporte y Obras públicas con 62 sumarios, y el Ministerio de Educación y Cultura con un total de 25 en los tres años que van de esta administración de gobierno.
Y aparte están los entes autónomos y servicios descentralizados, y otras entidades estatales. Dentro de ese grupo, y después de ANEP, quien realizó el mayor número de sumarios fue Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En los tres años de gobierno, el prestador de salud del Estado comenzó 489 procedimientos para determinar si un funcionario faltó a la norma. Y cada año hubo más que en el anterior: 163 en 2020, 130 en 2021, 179 en 2022 y 17 en los primeros dos meses de 2023.
Le siguió la Universidad de la República -ente autónomo- con 179 sumarios en tres años. Si se compara 2022 con 2020, la cantidad de procedimiento creció un 255% al pasar de 29 a 103 en dos años. Y después (y con un número similar) viene el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El organismo, que trabaja de manera directa con niños y adolescentes, realizó 172 procedimientos en tres años de gobierno. A diferencia de los incisos anteriores, el mayor número se dio en 2021 con 71 trámites iniciados. El año anterior, en 2020, hubo 51 y, al siguiente, en 2022, hubo 46.
El País intentó comunicarse con autoridades del Ministerio del Interior y la ANEP para profundizar sobre el tema, pero no obtuvo respuesta.
Números más bajos del período
Hay algunos incisos que tienen números muy bajos de sumarios iniciados, lo que puede estar vinculado a una estructura y cantidad de funcionarios reducida. Hay tres con solo un procedimiento en los últimos tres años: Poder Legislativo, Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Y, en el caso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), hubo dos desde que asumió la actual administración.
Ya con números un poco más altos están la Corte Electoral y el Banco Central del Uruguay (BCU), con cuatro cada uno. Le siguieron la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) con cinco y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con siete.
En un escalón más arriba está la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) con 15 procedimientos iniciados.
Cabe recordar que el inicio de un sumario no necesariamente significa que la persona haya incurrido en una falta. Pero también puede resultar en una sanción. En la administración central pueden ser: observación o apercibimiento que se anota en el legajo, suspensión con retención de haberes parcial o total, desvinculación de la persona, rebaja de la calificación, según la ONSC.