Publicidad

Marcha despedirá a una luchadora por derechos humanos

Compartir esta noticia
Luisa Cuesta durante el acto del Primero de Mayo de 2008 sosteniendo un cartel con el rostro de su hijo Nebio

Plaza Mártires de Chicago

El gobierno expresó sus condolencias por la muerte de Cuesta.

Los restos de Luisa Cuesta, defensora de los derechos humanos que durante más de 40 años buscó los restos de su hijo desaparecido en Buenos Aires en 1976 y cofundadora de Madres y familiares de detenidos desaparecidos, serán despedidos hoy con una concentración a las 10 de la mañana en la plaza Mártires de Chicago frente al Palacio Legislativo desde donde partirá una marcha hacia el Cementerio del Norte a las 11:30.

Cuesta fue madre de Nebio Melo Cuesta su único hijo, desaparecido en Buenos Aires el 8 de febrero de 1976 y hermana de Gerardo Cuesta, obrero metalúrgico, muerto en dictadura mientras ella estaba exiliada en Holanda.

Durante 42 años, Luisa Cuesta buscó a su hijo y junto a otras madres en la misma situación se convirtió en un ícono en la búsqueda de verdad y justicia.

El gobierno emitió un comunicado ayer expresando las condolencias a los familiares y amigos de Cuesta. "El Gobierno de la República Oriental del Uruguay lamenta el fallecimiento en las últimas horas de Luisa Cuesta. Respetada por todos, de palabra firme, digna y valiente, incansable en la búsqueda de la Verdad y la Justicia. Con profundo y sincero dolor, extiende sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Luis Cuesta en este momento de sereno recogimiento", reza la nota.

Familiares.

La organización Madres y familiares de detenidos desaparecidos también emitió un comunicado despidiendo a una de sus fundadoras. "Su lucha logró quebrar el silencio, el aislamiento, pero no la impunidad (...), pero ningún gobierno aportó la convicción política de terminar con la impunidad de los delitos de esos años ni con todo lo enquistado por el Terrorismo de Estado que sigue vigente como una amenaza ladina a las legítimas luchas del pueblo", dice el mismo. "Continuaremos tras las huellas que marcaron las viejas con el compromiso, según lo dijo Luisa alguna vez ¡Los vamos a encontrar!, finaliza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

gobiernoderechos humanosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad