Publicidad

BALANCE Y FESTEJO

LUC: a un año del referéndum, gobierno celebra vigencia de una "ley clave" y exige "disculpas" del FA

Varios dirigentes destacaron la ratificación de una ley sin "efectos negativos" pese a la "campaña de falsedades" de la oposición

Compartir esta noticia
Referendum de la LUC
El gobierno y la coalición celebraron la vigencia de una ley "clave".

Varias figuras del Poder Ejecutivo y de la coalición de gobierno celebraron este lunes el primer aniversario del referéndumque consagró la plena vigencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El domingo 27 de marzo de 2022 y luego de varios meses de una campaña que se asemejó mucho a una elección nacional, el "No" a la derogación de 135 artículos de la ley que eran impugnados, se impuso con el 50% de los votos válidos, logrando el gobierno conservar en forma integral el extenso texto.

"Es una ley clave", le aseguró este lunes a El País el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al señalar la valoración que desde la Torre Ejecutiva se hace del resultado y, sobre todo, de los efectos que ha tenido esa ley en estos doce meses de aplicación. Delgado definió esa normativa como la "columna vertebral" del gobierno y del Compromiso por el País, suscrito por todos los integrantes de la coalición de gobierno antes de la segunda vuelta electoral de noviembre de 2019.

Delgado insistió en uno de los conceptos principales utilizados por el oficialismo en defensa de esta ley: que asegura derechos y garantiza libertades. "Hace un año los uruguayos eligieron la libertad" señaló el secretario, al señalar una serie de puntos que integran el balance positivo y que, según la visión oficialista, demuestran que jamás se cumplieron las advertencias que desde la oposición se efectuaron durante la campaña por el referéndum.

ALVARO DELGADO
Álvaro Delgado.
Foto: Archivo

Allí el jerarca enumeró: con la LUC hubo más adopciones y muchas personas pudieron alquilar sin garantías. También que se garantizó la libre circulación gracias a la disposición que permite desactivar piquetes y ocupaciones, junto a un "mayor respaldo" a la Policía y un manejo más responsable de la economía gracias a la "regla fiscal" prevista en la ley. "Vivimos más seguros y estamos transformando la educación", celebró.

"La realidad le pasó por arriba a todas las mentiras que dijeron de la LUC" dijo Delgado, en referencia al Frente Amplio y al PIT-CNT, que encabezaron la campaña para derogar 135 artículos de la ley y que su juicio, desarrollaron más una suerte de campaña para una "elección de medio término" dirigida directamente contra el gobierno. "La ley no tuvo ningún efecto negativo, y se demostró que había una campaña de desinformación" concluyó el secretario, al valorar además que la LUC le permitió al gobierno "encaminar una cantidad de cosas" en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19.

La mención a que la oposición recurrió a una "campaña de falsedades" para llamar al derogar la ley es reiterada en el oficialismo, en donde varios de sus principales integrantes sostienen ahora que el Frente Amplio debería salir a reconocer su error. Es el caso del ministro de Defensa, Javier García.

El sector que lidera, el Espacio 40, se reunirá este lunes para celebrar "el primer aniversario" de la LUC y hacer un balance de estos doce meses. El secretario de Estado hizo este lunes una referencia directa a Fernando Pereira, al asegurar que el presidente de la coalición de izquierdas debería salir a pedir disculpas públicas por "todas las mentiras" que dieron en los meses previos a la consulta popular.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta Beatriz Argimón, al celebrar que hace doce meses quedaba ratificada una ley "justa y necesaria, que brinda garantías". Vía Twitter, Argimón destacó que a este gobierno no lo detuvo una "enorme campaña basada en mentiras, malos augurios y falsas predicciones". Para efectuar su publicación, la vicepresidenta utilizó el hashtag elegido por los nacionalistas para destacar el aniversario: "#EvoLUCionamos".

"¿Vio que no hay más piquetes?", se preguntó por su parte y con ironía este lunes el senador Jorge Gandini en diálogo con Radio Montecarlo. "Y si los hay se desocupan sin violencia, no como en la época de Vázquez y de Mujica".

En el Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) le dijo a El País que el referéndum constituyó un hito para el país, para el gobierno y para la coalición. El legislador también comparó la consulta con una "elección de medio término" en donde el Ejecutivo uruguayo -a diferencia de todos los que en la región pasaron por instancias electorales similares durante la pandemia- logró salir triunfante. En las urnas, señaló Rodríguez, la ciudadanía dio su respaldo a las reformas sustanciales que el país necesitaba y que se llevaron a cabo. "Quedaron por el camino el 'gatillo fácil' y el 'desalojo exprés'", señaló.

En Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos también celebró que "el pueblo uruguayo" ratificara hace un año la vigencia de la LUC. "Las catástrofes que nos anunciaron que iban a ocurrir, no ocurrieron" aseguró vía Twitter al marcar cierta omisión del sistema político, tanto en el oficialismo como en la oposición política. "No escuché a nadie reconocer que se equivocó, y lo peor, a nadie que se lo reclame", sentenció. Manini se preguntó si así no se estará "naturalizando la mentira".

El guion del gobierno

En el Frente Amplio se optó por estas horas por dejar pasar el aniversario sin mayores consideraciones públicas. Junto a la central sindical y otras organizaciones sociales, fue el principal propulsor político del "SI" a la derogación, que logró el 47% de los votos a nivel nacional y que triunfó en Montevideo, Canelones y Paysandú.

"Es un tema que quiere instalar el gobierno para opacar otros debates, y no estoy muy interesado en seguirle el guión al gobierno", le dijo a El País un alto dirigente del Movimiento de Participación Popular, que declinó hacer más consideraciones al respecto.

La referencia más cercana de la oposición a la LUC fue realizada el pasado 3 de marzo, cuando el Frente Amplio divulgó un balance de diez puntos sobre los tres años de este gobierno. Uno de ellos estaba referido a la ley. "La LUC muestra su peor cara la mayoría de las veces que se aplica" dijo ese día Fernando Pereira, al tomar como un ejemplo el crimen de un joven de 26 años, asesinado en esos días en la zona del Cerro por policías que ahora resultaron imputados por homicidio.

Pereira también se refirió a las "decenas de mujeres" que hoy cumplen penas de prisión por haber intentado ingresar "unos gramos" de marihuana en sus visitas a una cárcel, según lo previsto en el artículo 74 de la la ley, que prevé penas de hasta cuatro de prisión. "La misma cantidad de años que Astesiano", reparó. Un proyecto presentado por la senadora colorada Carmen Sanguinetti pretende ahora derogar ese artículo.

Desde los sectores opositores a la ley, la única referencia al aniversario del referéndum llegó por parte de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), uno de los sindicatos que advirtió en forma más rotunda sobre los presuntos efectos negativos de la normativa.

El sindicato utilizó su cuenta de Twitter para señalar que, hace un año, advertía de que la LUC iría a "cambiar para mal" la gobernanza en Educación. Según su visión, esa afirmación está comprobándose ahora. A tres semanas comenzando el actual ciclo lectivo, Fenapes afirmó que más de 60 mil horas docentes siguen sin asignarse en Secundaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad