Publicidad

Logran incautación récord de pasta base: 400 kilos

Compartir esta noticia
Ladrillos de pasta base incautados por la Policía en Río Negro. Foto: Ministerio del Interior

RÍO NEGRO

La Brigada Nacional Antidrogas realizó ayer una incautación récord de pasta base al detener dos camionetas en las cercanías de Nuevo Berlín transportando unos 400 kilos de pasta base.

La Brigada Nacional Antidrogas realizó una incautación récord de pasta base en las cercanías de Nuevo Berlín, Río Negro. La carga de droga, que era transportada en dos camionetas, sumaba aproximadamente los 400 kilos, según dijo a El País una fuente de la investigación.

El procedimiento, liderado por la fiscal especializada en Estupefacientes, Mónica Ferrero, redundó en las detenciones de por lo menos dos personas y en las incautaciones de los vehículos que transportaban los ladrillos de pasta base, una camioneta Renault modelo Oroch y una Peugeot modelo Bipper.

Los detenidos y la droga decomisada fueron trasladados a Montevideo en la tarde de ayer. Hoy se realizarán audiencias judiciales. Es posible que los dos imputados sean procesados en esta jornada por tráfico de estupefacientes.

El procedimiento de vigilancia y detención de los traficantes en Nuevo Berlín se denominó “Operación New Forest”. Se trató de un coletazo de una actuación anterior donde la Policía había capturado a una parte de la banda de traficantes. Con la información obtenida en esa primera redada, los investigadores de la Brigada lograron asestar un golpe al micro tráfico de pasta base en la región metropolitana. Es que los 400 kilos de pasta base incautados representan unos 4 millones de “chasquis” (dosis). El peso de cada “chasqui” es de más o menos un gramo.

El récord de incautaciones de pasta base la ostentaba la “Operación Bagdad-Bangui”, realizada el 24 de febrero de 2020 por la Brigada Nacional Antidrogas en Artigas, con el decomiso de 347 kilos. Por lo menos siete personas resultaron imputadas en ese entonces. Hasta ese momento, el récord se había registrado en octubre de 2018, cuando se habían incautado 123 kilos.

Mercado cautivo.

La pasta base de cocaína se fuma en pipas, inhaladores con tapita de refresco, antenas de autos, lamparillas. En ocasiones se inhala mezclada con marihuana (“basoco”) o con tabaco (“tabasoco”) en cigarrillos.

La duración del “chasqui” es muy corta: luego de un flash intenso y fugaz, el efecto desaparece rápidamente, ocasionando una profunda angustia en el consumidor. Esto explica el deseo compulsivo por seguir consumiendo y el gran poder adictivo de las cocaínas fumables, dice un estudio titulado “Consumo de pasta base en Uruguay durante el embarazo”.

En los juzgados de Adolescentes, menores detenidos explicaron a operadores judiciales que llegaron a fumar hasta 100 dosis de pasta base por día. Eso representa unos $ 6.000 diarios.

El precio de un “chasqui” oscila entre $ 50 y $ 60. Si los adictos logran obtener más dinero, el número de dosis crece.

En una nota concedida a El País en 2018, al entonces abogado defensor de Adolescentes, Daniel Sayagués Laso, de larga trayectoria como defensor de oficio en los estrados judiciales, señaló que los narcotraficantes tienen una aceitada organización montada con depósitos, distribuidores que reparten la droga en motos y puestos de venta (bocas). Para conseguir más “clientes”, los traficantes luchan por territorios. Ello genera muertos y posteriores “ajustes de cuentas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

narcotráfico

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad