PARLAMENTO
El proyecto de ley del gobierno que promueve que la licencia generada por los trabajadores en 2019 pueda ser gozada hasta diciembre de 2021 genera polémica.
Un proyecto de ley del gobierno que promueve que la licencia generada por los trabajadores en 2019 pueda ser gozada hasta diciembre de 2021 genera polémica en el Parlamento entre la coalición y la oposición.
Del lado del gobierno aseguran que la iniciativa que se considerará hoy en el plenario de la Cámara de Diputados “es beneficiosa” para los trabajadores, debido a que aquellos que están en seguro de paro perderían el beneficio y luego no podrían hacer un “reenganche” de la partida que cobran.
En la otra vereda está el Frente Amplio, que cuestiona tanto “la urgencia” de tratar el proyecto -que ingresó a estudio el 3 de noviembre- como el contenido del mismo.
El diputado Felipe Carballo (Lista 711), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, dijo a El País que pidió citar al ministro de Trabajo Pablo Mieres, quien no concurrió por “razones de agenda”.
“La licencia es un beneficio para que los trabajadores descansen. Lo que uno puede interpretar con este proyecto es que hay un cambio en la concepción de la licencia, pues va en beneficio del empresario y no del trabajador”, argumentó Carballo.
En el FA alertan que con esta medida el salario vacacional que se cobrará será menor. “Los trabajadores estarían perdiendo todo lo que significó la inflación, pues cuando se vayan a tomar la licencia se la van a liquidar con el salario que percibían en 2019”, explicó Carballo.
En la misma línea, el diputado Daniel Gerhard (PVP) señaló que “en ningún momento se contempló la voz de los trabajadores”.
El proyecto no será votado por el Frente, pero es acompañado por todos los socios de la coalición gobernante por lo que se aprobará hoy y pasará a estudio del Senado que lo debería sancionar antes de fin de año.
La diputada colorada María Eugenia Roselló dijo a El País que este proyecto tiene el apoyo de toda la coalición. “No encuentro que tenga reparos”, acotó. En ese marco, indicó que se podrá solicitar el aplazo de las licencias “por razones fundadas” y que luego quien tendrá la última palabra será el Ministerio de Trabajo.
Roselló respondió a los cuestionamientos del FA al indicar que la norma remitida por el Poder Ejecutivo “no atenta contra el derecho del trabajador”, sino todo lo contrario. Según la diputada, el empresario es el que solicita la licencia pero “se supone que es una conversación de mutuo acuerdo con el empleado”. “Creo que está más que garantizado el derecho de los trabajadores”, concluyó.
Para el Pit-Cnt “es retroceso”
El Pit-Cnt rechaza el proyecto de ley que habilita a empresarios a posponer licencias hasta el año próximo. Aseguran que “implica un retroceso por más situación de pandemia que exista”. Sostienen que la iniciativa tiene “visos de inconstitucionalidad” y viola el convenio relativo a las vacaciones anuales de la OIT.