Publicidad

DEFINICIÓN

Ley que obliga a sindicatos y gremiales a tener personería jurídica será aprobada en abril

Oficialismo no lleva a Cabildo Abierto que los sindicatos deban realizar elecciones sindicales y que no puedan retener la cuota de sus afiliados

Compartir esta noticia
Sede del Pit-Cnt
Sede del PITN--CNT.
Foto: Francisco Flores.

El Senado convertirá en ley durante su primera sesión del mes de abril el proyecto relativo al registro de personería jurídica para las organizaciones de trabajadores y empleadores. Así quedó definido en la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara alta que, a instancias del Partido Nacional, forzó la definición el pasado jueves.

En concreto, lo que se votará es el mismo texto que ya fue sancionado a fines de 2021 en Diputados y que estuvo a punto de ratificarse en el Senado en agosto del año pasado, pero que terminó frenado a último momento a instancias de Cabildo Abierto.

"La coalición de gobierno está en condiciones de votarlo", señaló la senadora nacionalista Graciela Bianchi, antes de pasar a relatar los detalles del "acuerdo" al que llegó el oficialismo. Cabildo Abierto hará en sala "las aclaraciones que tenga que hacer" y presentará allí dos propuestas de aditivos que el resto de la coalición "no va a llevar".

La fórmula fue confirmada por parte de los cabildantes por el senador Marcos Methol. Allí los liderados insistirán simbólicamente con dos planteos que motivaron el freno a la sanción de la ley el año pasado: por un lado, que la elección de autoridades de cada sindicato o gremial se realice por voto secreto. La otra, que las empresas no están obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.


El Frente Amplio, en tanto, mantendrá su histórica postura contraria al proyecto. El senador Juan Castillo aseguró que el texto contradice al artículo 57 de la Constitución, que consagra los derechos, la libertad y la promoción de la libertad sindical. El senador opositor apeló además al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que las organizaciones de trabajadores y empleadores tiene derecho a sus propios estatutos y reglamentos y de elegir libremente a sus representantes.

Para Castillo resulta inentendible que el Poder Ejecutivo diga que con este proyecto se levantan las observaciones que la OIT le hizo a Uruguay cuando el mismo proyecto, remarcó, está violando claramente un convenio de la propia organización.

"Considero que la mano de obra, el trabajo y los derechos laborales tienen que adecuarse al mundo del siglo XXI", le respondió Bianchi en comisión. Para la senadora, este proyecto "se queda corto". Así, consideró erróneo regular las relaciones laborales por un convenio laboral "que casi tiene mi edad" .

Si el Parlamento es capaz de "votar una ley para no tirar las colillas de cigarrillos, otra que establece que no se puede comer sal o que no se puede fumar, es insólito que no podamos legislar sobre las organizaciones laborales", dijo.

Finalmente, la comisión decidió llevar al plenario el texto, con cuatro votos en siete. Será cuando el Senado retome su actividad en la segunda mitad de abril, luego de Semana Santa.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo tiene ocho artículos y dispone la creación de un Registro de Organizaciones de Trabajadores y Empleadores, que estará a cargo del Ministerio de Trabajo, y obliga a este tipo de entidades a adquirir personería jurídica. A partir de la vigencia de la ley, aquellas que no la tengan perderán el derecho a que se retenga a su favor la cuota sindical de sus afiliados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad