Publicidad

Lacalle recibirá mañana en Anchorena a delegación de legisladores de Estados Unidos

Se trata de un encuentro promovido por el embajador Andrés Durán; se tratarán diversos temas de la agenda bilateral

Compartir esta noticia
Estancia presidencial de Anchorena. Foto: Archivo El País
Estancia presidencial de Anchorena.
Foto: Archivo El País

El presidente Luis Lacalle Pou mantendrá mañana jueves una reunión con una delegación de legisladores de Estados Unidos, que se encuentran de visita en Uruguay, y ya han mantenido varios encuentros con distintas autoridades.

El intercambio, según publicó El Observador y confirmó El País, tendrá lugar en la residencia de Anchorena (Colonia), y allí también estarán presentes el canciller Francisco Bustillo y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

Este último, de hecho, fue quien promovió este encuentro, y lo que terminó determinando que no hubiera una segunda instancia en el Palacio Santos entre el ministro de Relaciones Exteriores y los norteamericanos, según indicaron fuentes diplomáticas.

Como informó El País este domingo, lo que se espera de la visita a Uruguay de los legisladores Bob Menendez, del estado de Nueva Jersey; Tim Kaine, de Virginia; Bill Hagerty, de Tennessee y el representante Tony Cárdenas, de California, es concretar acuerdos comerciales.

Esta misión llegó al país luego de que en diciembre el senador por el estado de Nueva Jersey, Menéndez —que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano—, planteara formalmente a la administración de Joe Biden la necesidad de entablar acuerdos con Uruguay y Ecuador por ser “aliados democráticos fuertes en América Latina”.

Otro punto en el que Estados Unidos ha manifestado su voluntad de acercarse a Uruguay es en seguridad. En diversos encuentros bilaterales que ya se realizaron, tanto con miembros del gobierno nacional como de algunas intendencias, los representantes norteamericanos plantearon que están “dispuestos a colaborar” y “profundizar el trabajo conjunto”.

En al menos una de esas reuniones con jerarcas uruguayos los diplomáticos estadounidenses indicaron que existe la posibilidad, si desde Uruguay lo solicitan, de que la Administración de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) —especializada en narcotráfico— pueda regresar al país.

Se espera que estos asuntos estén arriba de la mesa en la jornada de mañana, en la que compartirán un asado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad