Publicidad

Lacalle Pou tiene 47% de los votos y Martínez el 42%, de acuerdo a Cifra

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimon, formula presidencial por el Partido Nacional, en acto en el Molino de Perez en Montevideo. Foto: Francisco Flores
Francisco Flores

ELECCIONES 2019

Entre los más jóvenes y en Montevideo el candidato frenteamplista consigue una adhesión más alta que su contrincante, que es más fuerte en el interior del país y entre los votantes más grandes.

Era poco después de las 20:30 horas del domingo 27 de octubre, tras la proyección de escrutinio, cuando los analistas empezaban a coincidir en sus primeras impresiones electorales: con estos resultados, Luis Lacalle Pou corre con más chances de ser el futuro presidente. Pero, advertían todos, hay que esperar qué dicen las encuestas siguientes. Y los sondeos parecen confirmar aquellas primeras impresiones.

Según la consultora Cifra, si el balotaje fuese hoy, el 47% de los electores se inclinaría por el nacionalista Lacalle Pou y el 42% apoyaría al frenteamplista Daniel Martínez. Esta foto que la empresa especializada en opinión pública presentó en Telemundo en la noche de este lunes coincide con las otras imágenes que venían mostrando para esta segunda vuelta las demás consultoras.

","

También existe una coincidencia en que la cantidad de votos en blanco y anulado crecería respecto al sufragio de primera vuelta, situándose cerca del 5%. Por otra parte, a una semana de concurrir a las urnas, el 6% de los uruguayos habilitados para votar aún no definió su voto o no quiere decirlo.

¿Lacalle Pou crece o baja? Como se trata de la primera encuesta de Cifra de cara al balotaje, no es posible hacer una afirmación de este tipo. Lo que sí, dijo la codirectora de la consultora, Mariana Pomiés, el presidenciable blanco se hace fuerte en el interior y entre los más adultos; lo inverso le sucede a Martínez.

En el interior es donde existe una cantidad mayor de indecisos: 7% contra 4% de la capital. Pero también es en el interior donde Lacalle Pou le saca más ventaja a Martínez: 50% contra 38%. En Montevideo, en cambio, el ganador sería el presidenciable oficialista con el 48% versus 43%.

","

Desde el primer voto de la mujer, en el plebiscito de Cerro Chato en 1927, en Uruguay siempre ha habido variables de peso en los resultados electorales. Además de la dicotomía Montevideo-interior, la edad es una de las más evidentes.

Tal es así que, si votasen solo los menores de 45 años, Martínez recibiría la banda presidencial. Si eligieran solo los mayores de esa edad, ganaría Lacalle Pou. No solo eso, cuanto más se acerca a los extremos etarios, más es la preferencia por uno o por otro (el frenteamplista entre los jóvenes y el nacionalista entre los más adultos).

Entre aquella población que era joven durante la dictadura o que incluso llegó a votar en 1971, es entre quienes hay más distancia: 20 puntos porcentuales. Es que en esos mayores de 60 años, Lacalle obtendría 56% y Martínez 36%. El líder nacionalista también conquistaría a más de la mitad del electorado de entre 45 y 59 años (51% versus 39%).

Martínez saca 10 puntos de ventaja entre los menores de 30 años: 49% contra 39%. Entre los treintañeros y menores de 45, la brecha se acorta a tres puntos.

El jueves, previo a la veda, la consultora Cifra proyectará a los indecisos. Eso se acercará, a juzgar por la empresa, al resultado final. ¿Ya está todo definido? Para Pomiés, u201cnou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ELECCIONES2019

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad