Publicidad

Lacalle Pou recibirá a grupo de personas que buscan liberar presos de Domingo Arena

Compartir esta noticia
La reclusión de Domingo Arena tiene 3400 metros cuadrados. Foto: Fernando Ponzetto

CARTA 

La carta encabezada por Mercedes Vigil busca la liberación de los presos condenados por delitos cometidos durante la dictadura y recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

La reclusión de Domingo Arena tiene 3400 metros cuadrados. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá el 8 de noviembre a la escritora Mercedes Vigil y a un grupo de personas que buscan la liberación de los presos condenados por delitos cometidos durante la dictadura y recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

“No debemos seguir recreando una y otra vez una guerra finalizada hace casi medio siglo, necesitamos paz y perdón para seguir avanzando. Es hora de un acto de grandeza, cesando definitivamente las hostilidades, liberando a aquellos que el soberano ya perdonó”, dice una parte de la carta.

Y agrega: “No somos militares pidieron por sus camaradas de armas, lo pedimos ciudadanos que vivimos aquella época y sentimos que esos militares, que actuaron por mandato, son chivos expiatorios de una catástrofe colectiva y no deben seguir pagando solos el precio de nuestros errores”.

En la carta también menciona que en Domingo Arena hay encerrados “algo más que un monton de viejos soldados”. “Allí está presa nuestra democracia, detrás de las rejas del pasado, está preso el futuro. Libérelos y liberenos Sr. Presidente, y cierre de una vez la fractura, se lo pedimos con humildad, pero tambien con un poderoso sentido de Justicia”, concluyeron.

Días atrás, quien también habló sobre este tema fue el senador cabildante Guido Manini Ríos. "Mi posición ha sido bien clara, e incluso fue detonante del cese que tuve como comandante en jefe del Ejército, y es mi crítica a determinados procesamientos sin garantías a los presos. Habrá casos en que lo justo sería que fueran liberados", expresó. 

El senador indicó que "hay nueve casos emblemáticos" en los que fueron "mal procesados" y es en esos en los que se debería establecer la libertad, expresó.

En agosto de este año, Manini Ríos junto con los legisladores de su partido Guillermo Domenech y Raúl Lozano habían presentado un proyecto de ley para establecer un régimen alternativo al cumplimiento de la pena en los casos de los reclusos mayores de 65 años.

Lo que se busca es "la protección de la salud, integridad física y psicológica de personas de edad avanzada, catalogadas como de mayor riesgo por los organismos nacionales e internacionales", expresa el proyecto al que accedió el semanario La Mañana.

En ese sentido, el senador cabildante concluyó diciendo: "Siendo coherente con nuestro proyecto, si son mayores de 65 años, yo creo que sí, que deberían estar al menos en prisión domiciliaria".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad