Publicidad

Lacalle Pou llamó en la Asamblea General de la ONU a seguir "la libertad responsable internacional"

El presidente condenó también la invasión rusa a Ucrania y reclamó contra los "populismos autoritarios que empobrecen a la población".

Compartir esta noticia

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el mundo entero debería ir hacia lo que definió como “libertad responsable internacional”, un concepto que se desprende del que usó en Uruguay durante la crisis que supuso la emergencia sanitaria por el covid-19.

En este sentido, destacó el avance de Uruguay en materia ambiental desde hace varios años, y que la marca “Uruguay Natural” se ha sostenido a lo largo del tiempo, pero que entendía que esto hoy en día no está generando los beneficios esperados. “Nuestro país ha logrado un desarrollo humano y económico importante y gracias a la obtención de esos estándares muchas veces quedamos afuera del acceso de determinada cooperación, de sistemas de preferencias, de determinados instrumentos de relacionamiento comercial”, reclamó el presidente, que lamentó así que su país haya caído en lo que llamó "el pecado de hacer las cosas bien".

Lacalle Pou, que también protestó por el “escaso poder coercitivo” del derecho internacional y que “no se aplica la misma vara para las potencias”, aprovechó la ocasión para condenar “firmemente” la invasión rusa a Ucrania. “Y también quiero coincidir con el secretario general de la ONU (Antonio Guterres) y alzar la voz contra los populismos autoritarios que empobrecen la población y vulneran los derechos humanos, condenando así a las generaciones actuales y futuras”, afirmó el uruguayo en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de este organismo.

El presidente Luis Lacalle Pou en la Asamblea General de las Naciones Unidad 2023
El presidente Luis Lacalle Pou en la Asamblea General de las Naciones Unidad 2023.
AFP fotos

A o largo de la jornada, la protagonista en esta ocasión ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania, con llamados a la paz en la voz de distintos mandatarios tales como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el ucraniano Volodimir Zelenski y el estadounidense Joe Biden.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad