Publicidad

Lacalle Pou criticó a Astori por su diagnóstico sobre Argentina

Compartir esta noticia
Vaya donde vaya, Lacalle Pou no se despega del texto de su programa de gobierno. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

"Astori dijo que la situación Argentina no nos iba a influir. Hablar eso desde el punto de vista económico y social es desconocer lo que pasó en su momento aquí en Río Negro", afirmó el candidato.

El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou se mostró preocupado por los posibles efectos de la crisis argentina sobre la economía uruguaya y cuestionó al ministro de Economía Danilo Astori porque, a su juicio, equivocó el diagnóstico sobre su impacto a nivel doméstico.

“Recordarán ustedes que el ministro Astori, con otro diagnóstico equivocado como casi todos los que ha hecho, dijo que la situación Argentina no nos iba a influir. Hablar eso desde el punto de vista económico y social es desconocer lo que pasó en su momento aquí en Río Negro, que tanto dolió y que trajo consecuencias de toda índole” sostuvo el presidenciable blanco.

“Estamos tan interconectados que un salto en la moneda como hubo estos días en Argentina, enseguida repercutió acá, tan es así que el gobierno uruguayo tuvo que salir a incidir sobre el precio, o sea que el resultado electoral y la incertidumbre argentina enseguida tuvo una repercusión económica en nuestra realidad”.

“Por otro lado, las diferencias de las monedas respecto al dólar, hacen que ellos se vuelvan más competitivos en los mercados que compartimos y ahí hay un tema importante que significa que acá también hay que hacer cosas. ¿Quieren dejar libre el dólar? No. ¿Sostenerlo? tampoco”, se respondió a sí mismo. “Es tener la capacidad de ir acompasando esos ritmos sin los saltos que pegan nuestros vecinos lo que genera un desequilibrio muy grande”, dijo.

En otro pasaje de su alocución comentó que en Madrid estuvo almorzando con Alberto Fernández -el candidato presidencial argentino con más chances de ganar- “en una mesa en la que habíamos cinco personas”.

El líder blanco recordó este hecho en una semana en la que desde el oficialismo lo quisieron emparentar con el fracaso político de Mauricio Macri.

Tras la anécdota, Lacalle Pou sostuvo que más allá de las relaciones personales, existen las relaciones institucionales “que son mucho más importantes”.

“A nosotros no debería de importarnos, ni incidir en la relación con el gobierno argentino, a partir del 1º de marzo del año que viene quién sea el presidente, si los intereses que nosotros defendemos son los uruguayos y hay una obligación de llevarnos bien con Brasil, con Argentina pero también con el resto del mundo”, subrayó.

“Si estamos con esa inspiración, no va a haber problemas. En este mundo tan interconectado, la capacidad de relacionarse bien personalmente entre presidentes, cancilleres y entre los pueblos, siempre es una buena cosa”, indicó.

El sueño del pibe.

Tras ello, Lacalle Pou aprovechó para cuestionar nuevamente al ministro. “Astori tuvo el sueño del pibe, con 16 años de crecimiento económico ininterrumpido, tuvo un viento de cola que le habría gustado a cualquier gobierno, con una inversión extranjera como nunca y fíjense cómo termina, con un país más endeudado, que lo van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos. Termina con un país con desempleo, con inflación, con récord de concordatos y donde han cerrado seis mil empresas rurales”.

Luego se preguntó: “¿Esa es la trayectoria que vamos a seguir? Astori ya es pasado porque él mismo ha abandonado la tarea y el esfuerzo, faltando a los compromisos asumidos en la última Rendición de Cuentas, por ejemplo en el ingreso de los funcionarios públicos”, afirmó el candidato nacionalista.

“Por eso, cuando tengamos la oportunidad de intercambiar con Daniel Martínez, esto lo tenemos que hablar porque todos estamos de acuerdo que la macroeconomía hay que cambiarla para modificar la economía de todos los uruguayos. ¿Seguimos la trayectoria de este gobierno? que ha sido gastar mal, despilfarrar, no ser eficientes en los presupuestos asignados y tener que meterle la mano en los bolsillos a la gente, o ser eficientes respetando los dineros de la gente. El camino nuestro es el segundo y estamos convencidos de que se puede pero además se debe hacer”, insistió.

Luis Lacalle Pou dialoga con Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou dialoga con Daniel Martínez. Foto: Leonardo Mainé

Lacalle dijo que sus primeras medidas serán bajar el costo del Estado, de los precios de la energía y los combustibles para reactivar la economía.

“Es necesario hacerlo todo y casi al mismo tiempo. Obviamente si no iniciamos una política de austeridad es muy difícil después decir que vamos a aflojar el cinturón. Nosotros asumimos el compromiso de manejar bien los fondos y la gente va a tener más dinero en el bolsillo porque no es un gobierno el que hace un gran país y sostiene la economía, a esto lo sostienen los uruguayos con su trabajo”, indicó.

Después de las primeras medidas de un eventual gobierno nacionalista, Lacalle sostuvo que estimulará a medianas y micro empresas “porque son el verdadero motor nacional”, por lo que allí “tiene que haber una aflojada de cinturón lo antes posible”.

“Siguiendo la trayectoria si todo va bien, a mediano plazo apuntaremos a (bajar) el IRPF y el IASS para que haya más dinamización de la economía”.

Jubilaciones: respetar reglas

Lacalle Pou dijo que es necesario alcanzar inexorablemente un acuerdo para reformar la seguridad social y se comprometió a respetar las reglas de juego para quienes se encuentran actualmente en el sistema, proponiendo algunos cambios para los sectores más jóvenes que no han ingresado al mercado laboral. “Proponemos llamar rápidamente a una comisión de expertos de todos los partidos para conformar un proyecto de ley. Entre los parámetros que manejamos está no alterarle la edad jubilatoria e los que ya están trabajando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad