Publicidad

Política

Lacalle Pou aceptó invitación de Lula e irá a Brasil al "retiro" en el que presidentes hablarán de integración

En el gobierno se evaluó la respuesta de China ante un TLC y se afirma que "es mucho mejor siempre" ir a la negociación junto a Argentina y Brasil.

Compartir esta noticia
Luis lacalle pou lula da silva foto leo maine.jfif
Lacalle y Lula volverán a verse el 30 de mayo.
Foto: Leonardo Mainé. El País

El presidente Luis Lacalle Pou aceptó la invitación personal que le realizó su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el próximo mes viajará a ese país para participar de un "retiro" de mandatarios del continente con el objetivo de "reflexionar", según el mandatario brasileño, sobre los procesos de integración regional.

Así lo confirmó este viernes en rueda de prensa el canciller Francisco Bustillo, al indicar que la respuesta acaba de ser cursada desde Montevideo. El encuentro tendrá lugar el 30 de mayo, probablemente en Brasilia. Allí Lacalle Pou se hará presente para "intercambiar inquietudes" sobre la "nueva arquitectura" de la integración en la región, indicó Bustillo.

El presidente brasileño explora entre otras la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a la que ese país retornó luego de una prolongada ausencia.

La invitación personal de Lula a Lacalle había sido consignada este jueves por El Observador y confirmada por El País.

Bustillo también realizó algunas precisiones sobre la decisión de China de avanzar en un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), pero con todos los países de la región. En la reciente visita que el canciller hizo a ese país, El País confirmó que los chinos le transmitieron “interés” de eventualmente firmar este acuerdo, pero que al momento prefieren no generar un conflicto con el Mercosur, y específicamente con Brasil.

De hecho, la administración de Xi Jinping observa con“expectativa” los movimientos del brasileño Lula, quien también viajó a China por estos días a reunirse con el propio jefe de Estado de ese país, y entre ambos ya se inició una “buena relación. Los chinos sugirieron entonces que Uruguay “no insista” en su esfuerzo de firmar con ellos —y cuanto antes— un TLC solamente por su lado.

"China fue clara en cuanto a que la relación con Uruguay le importa y mucho, y que en definitiva tiene intenciones de avanzar en un TLC", precisó Bustillo. Según el canciller, en el gigante asiático se destacó la posición firme de Uruguay y su voluntad de avanzar en el acuerdo. "Estamos en un compás de espera en cuanto a la inquietud de Lula de que el Mercosur le interesa un acuerdo comercial con China", agregó.

Más allá de la postura china, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que la estrategia del gobierno sigue siendo la misma. "Para Uruguay es mucho mejor siempre sentarse en cualquier mesa de negociación acompañado de Argentina y Brasil", afirmó.

Bustillo le restó importancia a las críticas que surgieron desde el Frente Amplio. La oposición habló del "fracaso" del gobierno en las negociaciones por un TLC y anunció que convocará al ministro para que dé las explicaciones correspondientes en el Parlamento.

"Es parte del juego político" dijo el canciller, que estimó que la convocatoria será una "muy buena oportunidad" para relatar en el Legislativo el "éxito" de la política exterior que se está llevando adelante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad