Publicidad

La interpretación histórica de la IMM sobre por qué celebrar los 300 años de Montevideo en 2024

"Existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730", señaló la comuna, luego de críticas y un pedido de informes del diputado Felipe Schipani.

Compartir esta noticia
Intendencia de Montevideo
La explicación histórica de la IMM sobre por qué en 2024 se celebran los 300 años de Montevideo
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) dio su versión con respecto al por qué se eligió el 2024 como año para lacelebración de los 300 años de la ciudad de Montevideo, luego de las críticas de dirigentes de la coalición y un pedido de informes que hizo el diputado colorado Felipe Schipani en el Parlamento.

"Existe un amplio acuerdo historiográfico de que la construcción de Montevideo se inicia entre 1724 y 1730", señaló la comuna en un comunicado. "Comienza como una plaza fuerte, junto al puerto sobre el Río de la Plata, en la gran bahía desde donde se puede apreciar el cerro de Montevideo", agrega el texto.

En ese sentido, la intendencia expresó que la etapa de colonización de Montevideo "está dada con la llegada de familias desde Buenos Aires, y, como establecía el decreto fundacional, ´25 [familias] del Reino de Galicia y las otras 25 de las Islas Canarias´, así como de indígenas y población esclavizada".

Montevideo antiguo. Foto: Archivo El País

La intendencia afirmó que el inicio del poblamiento de la ciudad en 1724 "respondía a la presencia portuguesa desde el año previo, en un contexto de disputas entre imperios europeos". "Esa búsqueda de ayuda a otras jurisdicciones administrativas, expresa claramente que se trató de un plan continental de la corona española", añade el comunicado

La comuna consideró que "es imposible entender el inicio del proceso fundacional de nuestra ciudad sin enmarcarlo en la disputa entre los imperios portugués y español por la ocupación del Río de la Plata y con las redes comerciales de tráfico esclavista que trasformaron a esta región en intermediaria o zona de tránsito hacia las regiones que hoy ocupan Chile, Paraguay, y fundamentalmente a Perú y Bolivia".

En su pedido de informes, Schipani aseguró que "la fecha oficial establecida por el Consejo de Administración de Montevideo presidido por Juan P. Fabini en el año 1926, fue el 24 de diciembre de 1726". "Esa decisión de la autoridad departamental de la época se basó en un exhaustivo informe del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay. De los festejos de los 200 años de Montevideo, que se realizaron el 23 de diciembre de 1926 participaron el presidente de la República José Serrato y el presidente del Consejo Nacional de Administración Luis Alberto de Herrera", señaló el diputado por el Partido Colorado.

Schipani consideró que "el fundamento para establecer la fecha del 24 de diciembre de 1726 radica en que a partir de allí se dividieron las primeras cuadras y solares y se entregaron a los pobladores, comenzando la vida orgánica de la ciudad". Además, calificó de "poco serio que los festejos oficiales de los 200 años de nuestra ciudad se hayan llevado a cabo en 1926, y que los festejos de los 300 años se desarrollen 98 años después, en 2024".

Felipe Schipani.
Felipe Schipani.
Foto: Estefanía Leal.

¿Por qué 2024? Esto dice la IMM

La Intendencia de Montevideo aseguró en el texto que "iniciar el proceso conmemorativo en 1724 –e incluso haber realizado actividades en 1723, reconociendo la presencia (y herencia) portuguesa- no implica desmerecer las fechas de 1726 (cuando se procedió al padrón poblacional, al trazado urbano y al reparto de solares), ni 1730 (cuando con muchas dificultades y en condiciones edilicias precarias, comenzó a funcionar el Cabildo de Montevideo)".

Además, la comuna afirmó que esta decisión "tampoco implica desmerecer otras etapas conmemorativas, como las que tuvieron lugar en 1926, 1930 o incluso (en el contexto dictatorial y de festejos de la “orientalidad”) 1976".

En ese sentido, la IMM resalta que historiadores como Luis Enrique Azarola Gil "llegó a plantear que las expediciones de 1607 habían iniciado el proceso fundacional". La intendencia explicó que "tomando en cuenta los acontecimientos y las distintas conmemoraciones, es que se alude a ´ciclo conmemorativo´ y no a una fecha exacta". "La intención es ir reconociendo todos los hitos que permitieron la existencia de la ciudad", acota el comunicado.

Por último, la intendencia sostuvo que "las pruebas sobre el inicio del proceso en 1724 son inobjetables". "A ese aspecto se agrega que un proceso no es una fecha específica, sino que es una sucesión de hechos y acciones que fueron marcando el desarrollo de una población, de una ciudad, así como de los distintos grupos sociales que la conforman", concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad