Publicidad

Jornales Solidarios: se presentaron 16 postulantes por cada puesto que se sorteará para ganar $ 13 mil al mes

Se presentaron más de 145.000 personas. Salto encabeza la lista en promedio, con 23 candidatos por cada puesto de trabajo.

Compartir esta noticia
Jornales solidarios en Florida. Foto: Intendencia de Florida
El sorteo de los Jornales Solidarios comienza el viernes.
Foto: Intendencia de Florida

Redacción El País
A partir del próximo viernes comenzará en todo el país el sorteo para acceder a una nueva edición del Programa de Oportunidades Laborales. Por cada puesto que se echará a la suerte, habrá 16 postulantes. El salario asignado para cada uno es de $ 13.000 mensuales.

Fueron 145.076 postulantes para acceder a 9.000 puestos disponibles en los denominados "Jornales Solidarios" que, en promedio, se mantienen constantes con respecto a las fases anteriores del programa. En la primera experiencia, que comenzó a aplicarse a mediados de 2021 en plena emergencia sanitaria, hubo 250.000 aspirantes para 15.000 puestos (16,7 en promedio). Un año después, a mediados de 2022,, habían sido 160.000 para 10.000 puestos de trabajo (16 en promedio).

En esta edición, si se habla en términos cuantitativos, la mayoría de los interesados se presentaron en Montevideo: 37.937 inscriptos. Lo sigue Canelones (20.819) y Salto (10.357). El departamento salteño encabeza la lista, si se considera el promedio de inscriptos entre los puestos allí disponibles: 23 candidatos para alguno de los 450 cargos a ser sorteados.

En ese ranking lo sigue Artigas (21 postulantes por cada puesto), Paysandú (19), Tacuarembó (19) (Soriano (18) y Cerro Largo (17), todos por encima del promedio nacional. Del otro lado de la lista, en Flores hubo siete postulantes por cada puesto disponible, en Lavalleja hubo nueve y en Colonia 10 por cada puesto. En Montevideo se presentaron en promedio 16 postulantes para cada empleo.

Las nuevas fases del programa se irán a desarrollar cada una en dos etapas. La primera fase irá de junio a setiembre y de este año y de octubre a enero de 2024. La segunda fase está prevista entre mayo y agosto y entre setiembre y diciembre del año que viene.

El programa está dirigido a personas de entre 18 y 65 años de edad que no reciban actualmente salario de ningún tipo ni tampoco subsidio por desempleo, enfermedad, jubilación, pensión o retribución personal, salvo que se trate de prestaciones otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El salario a recibir será por 12 jornales efectivamente trabajados al mes, por tareas que serán asignadas por los respectivos gobiernos departamentales. Recién a partir del tercer mes de participación en el programa los trabajadores seleccionados podrían realizar una actividad laboral complementaria en el sector privado, siempre que no exceda los ocho jornales mensuales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad